Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se queda corto cerco contra covid; han ubicado 26% de posibles contagios

El epidemiólogo Malaquías López señala que para que la estrategia funcione se debe localizar y analizar, por lo menos, a dos personas que han tenido contacto con casos positivos de Sars-CoV-2

Georgina Olson | 23-06-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Del 11 de junio a la fecha, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha contactado sólo a mil 743 personas que convivieron con alguno de los nuevos casos de contagio por covid-19 (seis mil 632 registró la dependencia esos días). Esto representa que la estrategia de Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos ha tenido un alcance de 26.28 por ciento de posibles contagios.

1,434 pruebas de Sars-CoV-2 diarias realiza el gobierno de la Ciudad de México; para julio podrá hacer 2,700

Para el epidemiólogo Malaquías López Cervantes esto es insuficiente para frenar los contagios.

El también profesor de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo a Excélsior que: “No es creíble que haya un número tan reducido de contactos. Se debe implementar sin dilación, una estrategia para encontrar a los contactos (de todas las personas contagiadas) y prevenir nuevas infecciones”.

Este diario publicó ayer que, de acuerdo a López Cervantes, para que una estrategia de detección y seguimiento de casos por este virus sea eficaz, la autoridad tendría que contactar por lo menos a dos personas con las que el contagiado tuvo mayor trato, para que se hicieran la prueba.

 

Cooperan con dificultad

Trascendió que el gobierno local ha tenido dificultades para que las personas contagiadas de coronavirus den datos de contacto de las personas con las que convivieron en los últimos días.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Locatel es la dependencia que se encarga de llamar a los casos positivos de Sars-CoV-2 para tener un control.

Se les explica de qué se trata, que se resguardarán sus datos personales, que no se va a dar su nombre, y a partir de allí es que muchos de ellos nos dan el contacto o nos dicen que ellos mismos les van a llamar (a las personas con las que convivieron)”.

En conferencia de prensa, explicó que cada vez son más las personas que apoyan para dar datos de las personas con quienes convivieron o que ayudan a llamar a sus contactos, sin embargo, no abundó en la cifra de personas asociadas a los enfermos.

Sheinbaum manifestó a los ciudadanos que el objetivo de la estrategia implementada por la ADIP es disminuir los contagios.

Si reciben una llamada de Locatel en la que les informan que ustedes estuvieron en contacto con una persona que es positiva de covid, comprendan que es una llamada informativa y que ustedes nos puedan ayudar haciéndose la prueba y, al mismo tiempo, resguardándose en casa, mientras esto ocurre”.

En la videoconferencia, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que en las últimas dos semanas se realizaron 33 mil 41 pruebas de covid-19 en la Ciudad de México, de las cuales 44 por ciento fue positiva, es decir, que hubo alrededor de 14 mil 538 casos confirmados.

De esas pruebas, el gobierno capitalino realizó 20 mil 84.

Por ahora, la cantidad promedio de exámenes diariOs que analiza la administración local es de mil 434. Se espera que llegue a su máxima capacidad, de dos mil 700 pruebas diarias, en julio.

 

 

 

• También puedes leer: Cae en ÁO 'El Yayo', presunto líder de 'Los Rodolfos'

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales