Revisan a motociclistas en MH para detectar "repartidores piratas”

El dispositivo se inició en el sector de Chapultepec a principios de octubre con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

thumb

La alcaldía Miguel Hidalgo, en coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegaron un dispositivo de revisión a motociclistas para detectar "falsos repartidores" de comida.

Ello porque las autoridades capitalinas han detectado que, presuntos delincuentes, se hacen pasar por repartidores de aplicaciones móviles para llevar a cabo delitos, como robo a casa habitación.

Las revisiones se concentran en zonas como Polanco y Lomas de Chapultepec, donde al día se verifican alrededor de 50 motociclistas en los puntos de revisión, que se colocan de manera aleatoria.

Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, dijo que durante las revisiones se constata que realmente el repartidor tenga alguna ruta marcada por algunas de las aplicaciones de comida rápida que existen.

"En donde se revisa a los motociclistas, se les pregunta qué ruta traen o qué ruta realizaron, para ubicar a esos falsos repartidores que podrían servir como halcones para cometer delitos", dijo el edil al presenciar uno de los dispositivos en la zona de Polanco.

thumb

Agregó que "este dispositivo se inició aquí en el sector de Chapultepec a principios de octubre y está funcionando para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, ahí contamos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer este dispositivo".

Porque se han identificado en algunos delitos la participación de estos falsos repartidores que tocan la puerta, checan que no haya alguien en el domicilio, a partir de ahí se cometen algún un delito".

"Tuvimos evidencia de algunos delitos que se cometieron hace algunos años. La verdad es que la incidencia, durante el año pasado, de robo a casa habitación en esta zona ha sido bajísima, se cometieron solamente tres delitos a lo largo de todo el año", indicó.

Hay protocolo establecido

Lizeth Mondragón, jefa de la Unidad de Protección Civil (UPC) Chapultepec, detalló como es el protocolo de revisión.

Se les marca el alto, llegan a un lugar seguro para poder realizar la revisión, descienden de su motocicleta y se le hace la revisión del celular para verificar que realmente sean repetidores por aplicación".

La comandante señaló que, hasta el momento, no han ubicado un falso repartidor, pero dijo que continuarán con los dispositivos de revisión los cuales recalcó que se hacen en todo la Ciudad de México. Además, dio unas recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos de falsos repartidores.

Al detectar que alguien está tocando su domicilio, verificar y contar con cámaras de seguridad o mirillas colocadas en las puertas de los domicilios para verificar quién está tocando la puerta, nunca abrir de inmediato, sino realizar alguna pregunta".

"Si solicitaron un pedido, corroborar ese pedido en la aplicación; si es algo extraño, de inmediato subirlo a los chats vecinales, llamar al jefe de cuadrante, también pueden utilizar la aplicación Mi Policía", refirió la agente que lleva 10 años en la corporación.

*DRR*