Restauranteros se comprometen a respetar niveles de ruido
El ruido producido por fuentes fijas, como los restaurantes, actualmente es el segundo tema más denunciado ante la PAOT.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de prevenir y controlar el ruido que generan los restaurantes.
El ruido producido por fuentes fijas, como los restaurantes, actualmente es el segundo tema más denunciado ante la PAOT.

La PAOT ha suspendido las actividades de 16 establecimientos mercantiles, 14 de ellos con giro de restaurante, por no respetar los límites permitidos por la norma y rebasarlos de manera reiterada pese a los exhortos hechos por las autoridades.
El 19 de abril, la PAOT emitió la Recomendación 01/2022 dirigida a los titulares de las 16 alcaldías para que cumplan con su obligación de vigilar y verificar que los establecimientos mercantiles, con giros de impacto vecinal y de impacto zonal, cuenten con aislantes de sonido a fin de no generar emisiones sonoras por encima de los niveles permitidos y afectar el derecho de terceros, se indicó.
En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, los restauranteros se comprometieron a cumplir los límites de ruido que permite la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2013 aplicable en la Ciudad de México.
Mariana Boy, titular de la PAOT, presentó una Guía de buenas prácticas acústicas de aplicación en establecimientos mercantiles.
“Desde el mes de enero de este año estamos trabajando con la CANIRAC y personas que se dedican al ramo restaurantero sensibilizándolas sobre el problema del ruido y las afectaciones que provoca a la salud. Se han celebrado ya tres reuniones con grupos de agremiados de la cámara, por lo que con la firma de este convenio se formaliza esta coordinación con el propósito de establecer un programa de trabajo específico y un calendario para que puedan participar todos sus agremiados y así asegurar su implementación y seguimiento”, dijo.
El objetivo no es que los restaurantes dejen de funcionar, sino que lo hagan cumpliendo con la normatividad para que se generen espacios de convivencia armoniosa para todos, acotó Boy.
“Este convenio de colaboración que hoy firmamos ratifica nuestro pleno interés y compromiso por promover una convivencia sana, de respeto mutuo. Nuestra responsabilidad con la ciudadanía, clientes y vecinos es cumplir con lo que establece la ley, no es opcional, es una obligación, de ahí que la campaña que promoveremos la nombramos #YaBájaleyCumple”, dijo Germán F. González, presidente de la CANIRAC.
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

EL EDITOR RECOMIENDA



