Rescate en las alturas; capacitación en Cablebús
Ascenso en torres, traslado con poleas y descenso a rapel son algunas de las acciones que 20 bomberos aprenden y practican para salvar la vida de los usuarios del teleférico

CIUDAD DE MÉXICO.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se está capacitando en rescate de personas en las alturas.
Los vulcanos se preparan en caso de que los usuarios del Cablebús queden varados en las cabinas que alcanzan alturas de más de 10 metros.
Ello antes de que la Línea 1 del nuevo sistema inicie operaciones el próximo domingo.
Instructores de la empresa austriaca Doppelmayr son los encargados de capacitar a los bomberos en ascenso a las torres, traslado con poleas, descenso de personas a rapel, entre otros aspectos.
La instrucción se está realizando en campo, con cabinas reales del Cablebús suspendidas a varios metros del suelo, con personas que simularon ser pasajeros varados con crisis nerviosas y bajo las condiciones climáticas que se presenten como lluvia, viento, granizo, frío o calor.

No para la capacitación. Iniciamos hace dos semanas, son varias horas al día, dependiendo el grado de avance que se tenga, es muy importante eso.
Además, depende mucho el perfil del bombero. En esta ocasión, por las características que tenemos en las diferentes generaciones de ingreso de bomberos, elegimos que, cuando menos, que tuvieran 10 años de experiencia, porque, insisto, no sólo se trata de destreza en el manejo de equipo, son una serie de cosas que se tienen que agotar como la seguridad y la forma de comunicar esa seguridad a la persona que va a ser rescatada”, dijo Juan Manuel Pérez Cova, director del Heroico Cuerpo de Bomberos.
La capacitación la están recibiendo un grupo de 20 bomberos, quienes tendrán la responsabilidad de replicar la enseñanza a sus compañeros.
El objetivo es que los más de mil 900 bomberos capitalinos tengan los conocimientos para rescatar a los usuarios del Cablebús en caso de sismos, incendios, fallas mecánicas u otras emergencias.
Es una especialización, pero va para todos. La finalidad justamente es que tengamos el mayor número de bomberos y bomberas con este tipo de destrezas. Como saben, atendemos las 24 horas todos los días del año, es evidente que en algún momento va a ser necesario que cualquier bombero sea puesto a prueba en una emergencia como esta, entonces, no vamos a crear un cuerpo de élite como otras corporaciones, ni un grupo especializado en la materia, si no nos vamos a ir hacia el cien por ciento de nuestros bomberos para que tengan este tipo de destrezas”, dijo Pérez Cova.

Actualmente, el tramo Campos Revolución a Tlapexco de la Línea 1 del Cablebús ya está en servicio.
Pero el próximo domingo iniciará la operación del resto de la Línea 1 que va de Indios Verdes a Cuautepec en Gustavo A. Madero.
Y para el 24 de julio, la Línea 2, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha, arrancará con su servicio.
Las dos líneas serán usadas diariamente por unos 200 mil pasajeros.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





