Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rescatan a yegua que era maltratada en Chalco

A sus dos años, la yegua era obligada a cargar hasta una tonelada de desperdicios y si se desplomaba por cansancio era golpeada por su dueño.

ÁNGELES VELASCO | 20-12-2022
La yegua maltratada
Foto: Especial

A sus dos años, una yegua era obligada a cargar hasta una tonelada de desperdicios y si se desplomaba por cansancio era golpeada por su dueño, hechos que quedaron grabados en video, por lo que organizaciones pro animales la rescataron en el municipio de Chalco, Estado de México.

Vecinos del ejido San Juan de Dios del municipio de Chalco denunciaron que hace aproximadamente cinco días un carretonero, identificado como Alberto, fue grabado cuando patea en la cabeza a una yagua ya se encuentra tirada en el suelo, incluso se observa como brinca sobre ella.

También puedes leer: Tráiler vuelca con ganado en Chiapas... lugareños roban, matan y destazan a las vacas

El video se viralizó por lo que la organización Rescate Seres Libres solicitó el apoyo de la Propaem y de la policía de Chalco para poder rescatar a la yegua.

Elizabeth Soto, directora de Rescate Seres Libres, explicó que cuando llegaron a la calle Chabacano, donde se encuentra el sitio donde separa la basura Alberto y su familia, avisaron a las autoridades.

Avisamos a las autoridades desde temprano para que apoyaran en el rescate, pero al llegar solo se encontraba protección civil de Chalco y pues nosotros, éstas personas al inicio se portaron muy violentas, por lo cual solicitamos el apoyo de la policía municipal de Chalco y pues llegaron, esta persona se dio a la fuga, es una persona violenta, en el video se puede mostrarla saña que ataca a esta hermosa yegua pequeña y pues bueno, son personas que siempre se comportan de forma violenta con los animales”, apuntó.

Sin embargo, el animal no se encontraba en el lugar por lo que se dieron a la tarea de recorrer la zona y las comunidades cercanas ubicándola a cerca de kilómetro y medio de distancia de donde la amarraban por las noches.

Al revisarla estaba lastimada, “tiene aproximadamente dos años de edad, es una bebé, ella ni siquiera debía de estar trabajando aún, tiene una laceración impresionante en el lomo, algo que es sumamente dolorosa, está inclusive infectada con pus, ella vive con un dolor constante, además de que esta en los huesos no está bien alimentada está sufriendo y como ya lo mencioné es una bebé”, añadió Rebeca Valencia, presidenta de Seres Libres.

Ahora los vecinos temen por su integridad, pues aseguran que la familia de Alberto ya los había amenazado que si les quitaban los animales con los que trabajaban, ellos pagarían las consecuencias, pues ya en varias ocasiones les habían reclamado el maltrato de los animales, pues esta yegua no es la primera que presuntamente matan a golpes.

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales