Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Repunta el tránsito; el trabajo los llama; se genera nueva hora pico

La saturación es en la mañana, por las personas que van a laborar; el gobierno reforzará inspección de las empresas

Georgina Olson | 21-04-2020
Vías como Circuito Interior o Tlalpan muestran mayor carga vehicular.
Vías como Circuito Interior o Tlalpan muestran mayor carga vehicular.

CIUDAD DE MÉXICO.

El tránsito ha disminuido desde que comenzó la contingencia sanitaria y el llamado a quedarse en casa, pero en los últimos días se mostró un repunte en los traslados, principalmente en las mañanas, alertó ayer el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, ese repunte es perceptible tanto en los traslados en vehículos automotores como en el transporte público, dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La saturación es en la mañana, que tiene que ver con personas que van a trabajar y por eso estamos orientando la mayor parte de la inspección a las empresas”, dijo la jefa del Ejecutivo local.

Por ello dijo que su gobierno va a indagar si las grandes empresas están obligando a su fuerza laboral a regresar a sus puestos.

“Eso es lo que estamos viendo; a partir de esta semana vamos a ver cómo se está comportando y tiene que ver con las medidas que vamos a tomar” para evitar personas en la calle, dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno reveló que existen algunas cadenas comerciales, por ejemplo, de venta de ropa o de telas, que cierran en algunas zonas céntricas de la ciudad, pero permanecen abiertas sus sucursales más periféricas.

Por ello recordó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continúa con la revisión de establecimientos y la suspensión de los que incumplen.

“No tiene por qué ponerse en contradicción la sana distancia y el quédate en casa con el tema económico. Porque parece que hay una contradicción y que hay algunos empresarios que están queriendo decir: ‘ya hay que regresar a las actividades económicas’, pero eso sería sumamente riesgoso”, remarcó.

Sheinbaum consideró que un regreso a la actividad económica implica el riesgo de incrementar los contagios de COVID-19.

“Más ventiladores se van a tener que usar, más decesos van a ocurrir; entonces no puede ponerse en contradicción en este momento, el que se regrese antes a la actividad económica frente a la situación de la salud”, sentenció.

En ese sentido, destacó que hasta ayer había 524 pacientes intubados, 37 más que el domingo y que el nivel de ocupación de los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México es del 34 por ciento.

La jefa de Gobierno también dio a conocer que se han visto mayores concentraciones de personas en la calle en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero “en la zona norte, hacia el Estado de México, en particular en la colonia de San Felipe de Jesús”, lo cual han detectado a través de las antenas de telefonía celular, que registran la cantidad de usuarios conectados a su red.

“Es una responsabilidad conjunta: directamente a nosotros nos toca atender el sistema hospitalario, pero todo tiene un límite, y el límite es cuando la gente se sigue congregando, porque finalmente el contagio se da cuando las personas están juntas; aquí es responsabilidad de todas”, dijo.

Sobre aquellos que ignoran la cuarentena por razones que no son primordiales comentó que, por “convicción”, no se aplicarán detenciones, porque la ciudad es democrática, pero también porque reconoció que no hay capacidad policial para hacerlo.

“Si detienes a una persona que está en la calle, ¿a dónde la llevas? y ¿qué, la policía ahora se va a dedicar a detener gente que está en la calle en vez de a delincuentes?, porque finalmente también tiene que seguir haciendo su trabajo de vigilancia en la seguridad”, concluyó Sheinbaum.

Resulta imposible la sana distancia

Guardar la sana distancia en el Metro sólo es posible si hay pocos usuarios, porque la alta afluencia provoca aglomeraciones, se observó en recorridos por la terminal Pantitlán.

Las marcas de sana distancia que colocó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el piso de andenes de la terminal Pantitlán de la Línea A con dirección hacia La Paz sí fueron respetadas la mañana de ayer, pero ello ocurrió porque hubo pocos usuarios.

Sin embargo, en sentido contrario fue imposible guardar distancia, pues la cantidad de usuarios que arribaron en los trenes provocó una aglomeración inmediata de andenes, pasillos y escaleras.

“Con tanta gente apenas se puede caminar, menos vamos a guardar distancia y más si todos llevamos prisa”, dijo la usuaria Rosalba.

Los trenes del Metro tienen capacidad para transportar a más de mil 800 usuarios.

En tanto, policías reparten cubrebocas y personal del STC aplica gel antibacterial entre los usuarios. Las acciones de dosificación de usuarios en la terminal Pantitlán incluyen que los pasajeros son obligados a recorrer “laberintos” de vallas metálicas para tratar de evitar que se junten en los pasillos.

Jonás López

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales