Registran un asalto diario a cuentahabiente, en promedio en la CDMX

En las colonias Del Valle y Anáhuac se ha reportado mayor incidencia de este robo, de enero a julio

thumb
El pasado 3 de abril, en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo ocurrieron dos robos a cuentahabientes. Uno de ellos, (en la imagen) sucedió afuera del WTC, sobre Insurgentes. Foto: Cortesía sedemex/@_sede_mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Casi un asalto diario a cuentahabiente se vive, en promedio, en la ciudad. Del 1 de enero al 8 de julio, la policía capitalina registró 151 casos, es decir, 0.8 eventos por día.

13.2 por ciento ha disminuido el robo a cuentahabiente, de enero a julio en comparación con el mismo periodo del año pasado

De esos atracos, 21 ocurrieron en la delegación Benito Juárez; 17, en Miguel Hidalgo, y siete, en Azcapotzalco, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las colonias Del Valle en la delegación Benito Juárez, y Anáhuac, en Miguel Hidalgo, presentan la mayor incidencia de este ilícito, con seis casos cada una.

Conforme a los análisis de información e inteligencia de la policía capitalina cuando más se comete el robo a cuentahabiente es de las 14:00 a las 16:00 horas, los miércoles y los jueves.

6 bandas dedicadas a este tipo de ilícito se han desarticulado

De acuerdo con datos del mismo periodo del año pasado, este delito disminuyó 13.2%, al pasar de 174 casos a los mencionados 151.

De enero a julio se han desarticulado seis bandas y cinco células, se aseguraron 16 armas de fuego, dos armas blancas y cuatro réplicas.

Los delincuentes dedicados a asaltar a cuentahabientes se agrupan en “unidades”, para no ser identificados ni por las autoridades, ni las víctimas, por lo que su captura es difícil, según reportes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

16 armas de fuego se han asegurado; 2 armas blancas y 4 réplicas

Estos grupos delictivos, según el organismo, operan en al menos tres “unidades”,  cada una, conformada por al menos tres personas. Uno de estos grupos identifica a la víctima, otro lo sigue y va informando la ubicación, y un tercero ejecuta el asalto.

Ninguno se conoce entre sí, las órdenes las van recibiendo de un jefe de unidad que se comunica con otro líder, pero ninguno sabe si hay más personas involucradas, por ello es difícil actuar, detener al grupo criminal”, se precisa en este reporte al cual Excélsior tuvo acceso.

El Consejo Ciudadano ha detectado desde hace meses que estos ilícitos se cometen principalmente en sucursales dedicadas al cambio de valores o inversiones, pero que también cambian moneda fraccionaria.

Durante la última semana de julio, Venustiano Carranza es la delegación con mayor incidencia por este ilícito, reveló la SSP.

Sólo el pasado 16 de julio, un juez de control vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a dos hombres de 19 y 34 años, quienes con un arma de fuego robaron a un cuentahabiente el 13 de julio en la colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza, informó César Barrera Galán, fiscal Desconcentrado de Investigación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima salió de una sucursal bancaria luego de que retiró más de 50 mil pesos para pagarle a sus empleados.

Fue en las calles Rupias y Jerusalén cuando, al descender de su automóvil, uno de los ladrones le exigió el dinero apuntándole con una pistola en el pecho. La víctima se lo entregó, pero el agresor pidió más y ante la negativa, el delincuente se dirigió al auto para robárselo, pero fue un intento fallido.

El imputado se dirigió a hacia su cómplice de 34 años, quien lo esperaba a bordo de una motocicleta Yamaha roja y huyeron.

Por medio de una llamada al número de emergencias 911, la víctima describió lo sucedido y ofreció las características de los imputados y la motocicleta, por lo que en coordinación con el Centro de Control y Comando C2, los implicados fueron ubicados en la calle Central de Plomeros, en la colonia Janitzio, en la misma demarcación.

Una patrulla les cerró el paso y los implicados intentaron subir a la banqueta, pero derraparon, lo que permitió su detención. Además, se les aseguró una pistola tipo escuadra y cuatro cartuchos.

Si resultan responsables por este delito podrían alcanzar hasta 14 años en prisión.

thumb

cva