Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuperan espacio para los peatones; listo, nuevo Zócalo

La intervención de dos mil 963 metros cuadrados tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos

Wendy Roa | 20-01-2021
INSPIRACIÓN INDÍGENA. Los trazos incorporados para acotar el espacio de los automovilistas evoca a los pueblos oaxaqueños, en particular a bordados como los huipiles. Fotos: Especial
INSPIRACIÓN INDÍGENA. Los trazos incorporados para acotar el espacio de los automovilistas evoca a los pueblos oaxaqueños, en particular a bordados como los huipiles. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera etapa del Zócalo Peatonal quedó concluida ayer. Como Excélsior adelantó el pasado 17 de diciembre, se trazaron grecas inspiradas en tejidos oaxaqueños en dos de los cuatro carriles del Circuito Plaza de la Constitución –en sus costados sur y poniente– para dotarlos de bancas y macetas, y así delimitar el espacio para peatones.

Esta intervención especial del Zócalo Peatonal tiene una imagen característica de los bordados, los huipiles, particularmente de Oaxaca, que hay diversos grupos indígenas en Oaxaca y esto fue consensuado con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), con las distintas instituciones que protegen nuestro patrimonio cultural”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para ello se repavimentaron seis mil 900 metros cuadrados y se intervinieron dos mil 963 metros cuadrados; la inversión fue de 7.5 millones de pesos. En este espacio habrá 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks para bicicletas y 106 jardineras.

Ya empiezan a ver un mobiliario con un lenguaje contemporáneo, en concretos blancos y en concretos grises; y vegetación, en todo el perímetro: hay macetones que aseguran el que los vehículos no vayan a ingresar en la zona. Son 40 árboles más y cerca de mil plantas arbustivas”, explicó Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, dependencia encargada del proyecto para recuperar el espacio público.

En un futuro, el Zócalo Peatonal podría extenderse a la zona norte de la plaza, aunque aún no se tiene una fecha definida.

Se estima que alrededor de diez millones de personas visitan anualmente la Plaza de la Constitución, la cual fue rehabilitada en 2017, cuando le cambiaron el piso de la plancha la cual también fue ampliada.

Esos trabajos tuvieron un costo de 150 millones de pesos.

 

ESTE AÑO, 324 SENDEROS SEGUROS

 

Al concluir este año habrá 324 Senderos Seguros, los cuales  recuperarán el espacio público y garantizarán la integridad de sus usuarios.

En tanto, la Ciudad de México ha intervenido desde 2019 a la fecha alrededor de 250 kilómetros de calles y avenidas como parte de ese programa, lo que ha representado una inversión de 230 millones de pesos, detalló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dio a conocer que para este año se trabajará en 132 senderos más que se ubicarán en las 16 alcaldías, es decir, cerca de 250 kilómetros, a los cuales se destinarán 525 millones de pesos.

Es una intervención que busca tanto ganar espacio en aquellos lugares donde podemos ganar espacio de banqueta como regenerarlo a través de incrementar los niveles de iluminación hasta tres veces con tecnologías eficientes”.

Dentro de las acciones que se han realizado está la construcción de banquetas, balizamiento de los cruces peatonales, bacheo y la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia.

 

-Wendy Roa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales