Reclusos en CDMX encuentran en la creación de motos a escala una vía de reinserción
Mónica Noguera entrevistó a internos que laboran en talleres de "Hazme Valer" y cómo crean de cero autos y otros vehículos.

En los talleres que se encuentran dentro de los reclusorios de la Ciudad de México (CDMX) existen personas que toman el trabajo como una forma de comprometerse consigo mismos para no volver a cometer errores en su vida.
En una serie de entrevistas realizadas por Mónica Noguera, con personas que se encuentran encarceladas y que laboran en talleres de "Hazme Valer", se visibiliza la lucha diaria de los reos por enfocar sus vidas en una labor productiva.

“Uno no sabe aquí, nadie te va a decir que hagas o que no hagas. Aquí es opción de cada persona seguir un camino recto o hundirse. Si necesitamos ubicar nuestras ideas, nuestros pensamientos para poder dirigirlos para algo provechoso. Desde joven fui muy productivo, yo hacía mis carros, yo los pintaba, yo los arreglaba. Antes de que yo cayera en este lugar por mis errores, tenía un taller de hojalatería, pintura, mecánica. Trabajando aquí tengo más de diez años, haciendo motos, carros, todo lo que tenga ruedas. Hago relojes en forma de llantas.”
Es el testimonio de uno de los reclusos, quien compartió que lleva más de 10 años elaborando diversos vehículos a escala desde cero y pieza por pieza, le da vida a cada auto, moto o reloj, poniendo atención a cada detalle.

“Aquí estoy en la máxima prueba porque estar en este lugar y tratar de hacer constantemente lo correcto y si cuesta trabajo. Mi hija tiene doce años, y la verdad es que no he podido enseñarle nada y pues esas son mis ganas de salir y pues apoyarla"
De esta forma, los internos encuentran un escape e invierten su tiempo en algo que les beneficia diariamente, ya que mantienen sus mentes ocupadas, pero también, les da una segunda oportunidad de redimir sus errores.
"Yo ya no pienso en cometer errores como los estuve cometiendo y pues ya afortunadamente también he encontrado un camino que es el correcto, y pues enfocarme a lo que estoy estudiando y seguir”
Expuso el preso, de quien por razones de respeto a sus derechos se reserva su identidad, el lugar donde se encuentra recluido y los delitos de los que se le acusa.

AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



