Rangel presenta iniciativa de Ley para proteger a los NO-NACIDOS

El dictamen que elimina el aborto del código penal, la diputada local del PAN, América Rangel, presentó en el pleno una iniciativa de “Ley de los Derechos de la Persona no Nacida para la CDMX”.

thumb
Rangel presenta iniciativa de Ley para proteger a los NO-NACIDOS

Después de que se aprobó el lunes pasado en comisiones del congreso local, el dictamen que elimina el aborto del código penal, la diputada local del PAN, América Rangel, presentó en el pleno una iniciativa de “Ley de los Derechos de la Persona no Nacida para la Ciudad de México”.

El artículo 10 de su iniciativa, es la antítesis del dictamen que elimina el aborto del código penal, pues establece que “Toda persona no nacida es sujeto ineludible de la protección de los poderes públicos del Estado, por lo que, al encontrarse en proceso de gestación, esa protección y el reconocimiento de sus derechos deberán ser de carácter progresivo y no regresivo, así como acorde con el transcurso del tiempo en el que se encuentre durante el proceso de gestación, hasta su nacimiento”.

Desde la tribuna, Rangel expuso ayer que la iniciativa de ley “contempla por primera vez en la historia, darle estatus legal y personalidad jurídica al no nacido, de forma que éste adquiere una serie de derechos para proteger su vida y su sano desarrollo hasta el nacimiento”.

En ese sentido, el artículo 30 de la iniciativa, establece que “la imposibilidad física y biológica de la persona no nacida, respecto del ejercicio de sus derechos y obligaciones frente a sí mismos y frente a terceros, no lo exime de ostentar personalidad jurídica, misma que se ejerce a través de la mujer gestante”.

También puedes leer: Despenalización de aborto ignora evidencia médica y dolor del bebé

La iniciativa también propone garantizar el derecho de la madre a gozar de un embarazo en un ambiente libre de violencia; acceso a un parto humanizado, en el que pueda estar acompañada de la persona que ella elija y que en el tercer trimestre del embarazo se le entregue un apoyo económico por parte del gobierno local, para garantizar que el proceso de gestación transcurra en las mejores circunstancias.

La iniciativa de Rangel, también propone modificar el artículo cuarto de la constitución local, para establecer que el Estado no sólo tiene la obligación de proteger los derechos humanos en general, sino específicamente los derechos de “la persona no nacida en términos de lo que establece su propia legislación específica”.

La iniciativa la suscribió la diputada local del PAN, Olivia Garza, y se envió para ser analizada y dictaminada, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y la de Administración y Procuración de Justicia.

*LDH*