Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué hacer si padezco insomnio? somnóloga da tips para combatirlo

Yoali Arana Lechuga, del Centro del Sueño y Neurociencias indicó que 30% de la población presenta sintomas, sin embargo este trastorno se ha agudizado por el confinamiento

Selene Alonzo Romero | 13-05-2020
¿Qué hacer si padezco insomnio? Somnóloga da tips para combatirlo
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante este periodo de cuarentena y aislamiento social por el Covid-19 se han disparado los casos de insomnio, pero ¿qué está provocando que nuestro sueño se vea afectado?

Que no estemos durmiendo bien esta cuarentena, tiene mucho que ver con que no estemos siguiendo nuestra vida normal. No tenemos rutinas de absolutamente nada", indicó Yoali Arana Lechuga, responsable del área clínica del Centro del Sueño y Neurociencias.

La especialista en fisiología del sueño compartió que en México el 5 por ciento de la población tiene diagnosticado el insomnio, aunque el 30 por ciento presenta algún síntoma, sin embargo en este periodo de confinamiento se ha agudizado aunado al estrés,  la ansiedad y los miedos.

Te puede interesar: El sabor no depende del color de una cerveza, checa cómo elegirla

En entrevista compartió que en el Centro del Sueño y Neurociencias realizan un estudio epidemiológico que, con un cuestionario resuelto por usuarios de redes sociales que presentan este trastorno, busca saber qué tanto se ha visto deteriorado el sueño de los mexicanos derivado de la pandemia de coronavirus.

Se está generando un estrés muy parecido al que observamos después del sismo. La gente al estar en contacto con información sobre la pandemia está desarrollando estrés ansiedad o incapacidad de dormir", señaló.

Reconoció que las personas que más los han contactado al presentar incapacidad para ir a dormir son mujeres de familia. 

La somnóloga alertó sobre las consecuencias que puede acarrear el no dormir bien, pues no se trata sólo de horas de sueño sino de afectaciones al sistema inmunológico, alteraciones en las funciones cognitivas -juicio ,memoria, capacidad de reacción- e incluso se puede subir de peso, pues durante el periodo de sueño se regula la leftina u hormona de la saciedad.

Te puede interesar: ¿Sufres insomnio? no hagas siesta... debes dormir estas horas al día

Por ello, hizo un par de recomendaciones para hacer cambios conductuales que fomenten la buena higiene del sueño:

  1. No estimularse con luz, es decir no ver televisión, o pantallas de celulares, tablets o computadoras, por lo menos una hora antes de ir a dormir, pues la luz azul activa nuestro cerebro. En este periodo se genera la melatonina, sustancia promotora del sueño.
  2. No hacer ejercicio cardiovascular cerca de la hora de dormir, debido a que éste nos activa, por lo que sugiere que éste tipo de actividades se haga en las primeras horas de la mañana.
  3. Tener una rutina del sueño, es decir hacer las mismas cosas antes de dormir para que nuestro cuerpo sepa cuando se está próximo a este periodo, por ejemplo ponernos la pijama siempre a la misma hora, lavarnos los dientes, leer un poco o alguna actividad relajante que genere un condicionamiento positivo.
  4. Horarios de alimentación fijos. Al tener estos hábitos se sincronizan los ritmos biológicos a partir de la alimentación.  
  5. Asignar horas específicas para estar informado y fuentes confiables. No estar todo el tiempo en contacto con noticias sobre la pandemia que generan incertidumbre y ansiedad.
  6. Evitar el café, té verde o negro y refrescos de cola después de las 14:00 horas, pues las personas sensibles a esta sustancia se ven estimuladas.

Las personas que sufran de insomnio pueden contactar con los especialistas en la Clínica del Sueño y Neurociencias a través de su cuenta de Facebook o su sitio web, ahí se ofrecen además terapias en línea, ahora que es indispensable permanecer en casa.

Arana Lechuga compartió que para tratar trastornos del sueño, los pacientes reciben una terapia conductual para insomnio que es individualizada. Y recomendó que durante el insomnio no se permanezca en cama y se evite ver el reloj, pues esto aumenta la ansiedad.

No sabemos cuánto se va a alargar la pandemia y esta capacidad de aislamiento. Si la gente ya está muy desgastada por no poder dormir, pues se deteriorarán rápidamente", finalizó. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales