Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Qué hacer si no te pagan las utilidades 2024; ley y multas

El incumplimiento del pago de utilidades es una de las causas previstas por la Ley Federal del Trabajo, por eso te contamos los detalles aquí.

Lizeth Diana Hernández | Excélsior Digital | 06-03-2024
Dónde denunciar si no te pagan las utilidades en tu trabajo.
Foto: Cuartoscuro.

Los trabajadores que no reciban el reparto de las utilidades, tiene un año para hacer exigible el pago, lo que exenta a las compañías a recibir una sanción. 

El plazo vence el 30 de mayo para que las empresas paguen el reparto de utilidades correspondientes. 

Multa para empresas:

Las compañías que reportaron ganancias en su declaración anual y omitieron esta obligación pueden recibir una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.Además de la multa por incumplimiento en la reglamentación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU), al patrón se le puede imponer una multa por cada empleado afectado por la omisión.

Estas sanciones son impuestas por la autoridad laboral después de verificar la irregularidad a través de una inspección.

También, el hecho de que una organización cubra este pago después de haber sido exigido por el trabajador es un incumplimiento, por lo que el reparto tardío no la exenta de ser multada.

Donde presentar quejas y denuncias:

Los trabajadores afectados pueden presentar su queja directamente al área de inspección de trabajo de la STPS al correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Para realizar la denuncia deberás especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, nombre del representante legal o administrador, domicilio del lugar de trabajo, RFC del lugar de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral.

Estos datos serán obligatorios para el seguimiento de tu queja, aunque se desee hacer la denuncia de forma anónima.

El incumplimiento del pago de utilidades es una de las causas previstas por la Ley Federal del Trabajo para emplazar a huelga, por lo que los sindicatos pueden buscar una suspensión de las labores en caso de incumplimiento de la empresa.

Para mayor información recurre a la Unidad Móvil de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales