¿Qué hacer en caso de sufrir acoso sexual en el Metro?
Más de cinco millones de personas utilizan diariamente este transporte; al año se registran 500 agresiones sexuales en el STC

CIUDAD DE MÉXICO.
El acoso sexual que viven los usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es un problema para los más de cinco millones de personas que utilizan cada día este medio para sus traslados.
En promedio siete de cada 10 usuarios del Metro son acosados.
Este delito se incrementa con el paso del tiempo. Al año se registran alrededor de 500 agresiones sexuales al interior de los vagones y andenes a cualquier hora del día.
En su mayoría son los hombres quienes incurren en este delito.
Hemos detectado que el 96% de los acosadores son hombres, su edad oscila entre los 26 y 40 años y tienen un trabajo estable. De estas personas, uno de cada tres vive en relación de pareja “, indicó Sara Aida Gil Escalante, agente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México aquella persona que sea hallada culpable de acoso a menores de edad, será sentenciado de uno a tres años en prisión y una multa de cuatro a 10 mil pesos.
Si el acoso se comete en contra de una menor de edad de entre 12 y 18 años de edad, la pena aumenta hasta siete años de cárcel.
¿Qué hacer en caso de acoso?
- Identificar al agresor.
- En caso de percibir un tocamiento, intenta sujetar la mano del agresor de modo que la asegures.
- No te pongas en una situación de riesgo.
- Identifica al agresor.
- Solicita apoyo de elementos de seguridad y personal de la estación.
- Solicita que los trasladen a una Fiscalía de Delitos Sexuales.
- Realiza la denuncia correspondiente.
*En caso de sufrir acoso en el túnel, puedes accionar la palanca de emergencia.
Alrededor del 80% de los casos quedan impunes debido a que las víctimas no denuncian, al día se reciben 1.3 denuncias por acoso en el Ministerio Público.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



