Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Prevén pérdidas por 72 mdp durante corte de agua en la CDMX

La Canacope estimó que 90 mil pequeños y medianos negocios en la ciudad se verán afectados; alistan cierres 

Paulina Silva | 19-10-2018
Comerciantes de distintos giros de negocio en las colonias Condesa y Juárez analizan, y en algunos casos ya ejecutan, las medidas para mitigar las afectaciones que se derivarán del corte en el suministro de agua a partir del 31 de octubre; operar con menos personal y dejar de prestar ciertos servicios, entre las opciones. Foto: Quetzalli González
Comerciantes de distintos giros de negocio en las colonias Condesa y Juárez analizan, y en algunos casos ya ejecutan, las medidas para mitigar las afectaciones que se derivarán del corte en el suministro de agua a partir del 31 de octubre; operar con menos personal y dejar de prestar ciertos servicios, entre las opciones. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope-CDMX) estimó una afectación en ventas no realizadas por 72 millones de pesos, para 90 mil pequeños y medianos negocios durante el corte de agua que se realizará a partir del 31 de octubre.

A través de un comunicado, este organismo presidido por Ada Irma Cruz Davalillo, estimó que aproximadamente el 30 por ciento de las MIPYMES de la capital del país, no cuentan con infraestructura para almacenar agua, por tal razón, verán comprometida su operación durante el fin de semana que dure el corte.

En la misiva, Cruz Davalillo hizo un atento llamado a la población para no alarmarse y realizar compras de pánico de agua embotellada o garrafones de manera masiva, pues garantizó el abasto de estos productos en tienditas, tiendas de abarrotes, misceláneas, purificadoras y distribuidoras de agua en garrafón.

Por tal razón la Canacope también estimó que se podría experimentar un aumento de ventas sobre el 20 por ciento en comparación con las ventas de esos productos el año anterior, en la misma fecha, en los mismos giros, por lo que el corte traería algunas ventajas para estos comerciantes.

Entre los inconvenientes que podrían presentar los giros económicos dedicados a los servicios de entretenimiento, alimentos y bebidas, como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, fondas, baños y sanitarios públicos, será la inversión para la contratación de pipas, renta de contenedores y garrafones extra de agua o evaluar si cerrarán total o parcialmente para no afectar a su clientela por la contingencia.

La Canacope recomendó a estos giros económicos evaluar si el costo de comprar una pipa de agua es compatible con el presupuesto de operación, así como evaluar distintas alternativas, ya sea reducir el horario de operación, disminuir la capacidad de atención, cerrar uno o varios días, si es que no cuentan con la infraestructura para almacenar agua, entre otras estrategias.

Restaurantes, hoteles, gimnasios, spas y servicios cosméticos, así como clínicas y servicios médicos privados reportan en 1,850 pesos en promedio el costo por una pipa de 10 mil litros, por lo que no se descarta que los servicios privados de distribución de agua sufra un incremento en sus precios por la demanda”, se lee en el comunicado.

Señaló que los comercios y prestadores de servicios que podrán ser más afectados serán los que se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, pues muchas de las actividades relacionadas con el Día de Muertos tendrán presencia en los corredores Roma-Condesa, Reforma y en el Centro Histórico, mismos que presentarán corte total de agua.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales