Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Prevén para antes del 19 condena de Miss Mónica, directora del Rébsamen

Estaba programada una audiencia por semana, pero ahora se realizarán diario para que haya pronta justicia para las víctimas del 19-S

Claudia Solera | 06-09-2020
El 19 de septiembre de 2017, un sismo de gran magnitud ocasionó el derrumbe de viviendas, edificios y escuelas, entre ellas el Colegio Rébsamen, que  dejó 19 alumnos muertos y seis adultos. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
El 19 de septiembre de 2017, un sismo de gran magnitud ocasionó el derrumbe de viviendas, edificios y escuelas, entre ellas el Colegio Rébsamen, que dejó 19 alumnos muertos y seis adultos. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El juicio contra Miss Mónica, directora del Colegio Rébsamen — en el que murieron 19 alumnos y siete adultos el 19S— que comenzó el pasado 12 de agosto y que se preveía duraría, por lo menos, seis meses, dio un vuelco.

Ahora, se agilizarán las audiencias y se agendarán diariamente a partir de hoy hasta desahogar los 39 testigos previstos, 44 pruebas y cuatro peritajes, para que la condena esté lista antes del 19 de septiembre, día que se cumplen tres años de la tragedia.

En esta condena, un juez dictará si García es culpable o inocente.

En un hecho inédito, porque las audiencias serán diarias y sin límite de tiempo, algo que en juicios pasados no se tenía registro.

Pensábamos que este juicio se alargaría hasta final de año, porque el tribunal estaba agendando una audiencia, a lo mucho, por semana. Eso nos hacía suponer que tendríamos 4 jornadas procesales al mes. Y además si eliminábamos los días inhábiles, pues era factible que hasta diciembre concluyeran. Sin embargo, con esta modificación de audiencias diarias, es muy probable que antes del 19S se termine el juicio y se tenga la resolución de si es culpable o inocente”, aseguró a Excélsior el abogado Noé Franco Pacheco, representante  legal de un grupo de padres del Colegio Rébsamen.

El miércoles 12 de agosto, con dos testigos, inició el juicio en contra de García por el homicidio culposo de 19 alumnos y siete adultos.

Entre los testigos, estuvieron Fernando Flores, papá de uno de los 19 alumnos, y profesor de esta escuela durante 13 años.

El otro testigo fue Edmundo “N”, extrabajador de la SEP, quien es uno de los cinco exfuncionarios federales investigados por la FGR  por este caso y que otorgó un acuerdo para impartir educación secundaria, aunque el colegio en ese momento no acreditaba el uso de suelo para tal fin.

El abogado de Miss Mónica, Rosendo Gómez Hernández, dijo al inicio del juicio que el estado de ánimo de la exdirectora del Rébsamen “está desgastado, que se encuentra desesperada y que insiste en su inocencia”.

Mientras las víctimas esperan que a Miss Mónica se le dé una pena de entre 20 a 67.5 años de prisión.

También la Comisión Ejecutiva de Víctimas de la Ciudad de México, antes del 19 de septiembre, establecerá el monto de la reparación del daño por la violación a derechos humanos que cometieron la entonces alcaldía Tlalpan, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública, “al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, cometidas contra alumnos, personal docente y familiares de las víctimas”, de acuerdo con la recomendación 31VG/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Noé Franco, uno de los tres abogados que representan el caso Rébsamen, dijo que espera que la reparación del daño sea similar a lo que se ha establecido en casos anteriores, en donde se han violado los derechos humanos.

Esperamos que el gobierno pueda realizar este plan de reparación acorde con los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha hecho tanto en resoluciones en contra de México y de otros países, en donde se han establecido montos similares de reparación del daño”, concluyó.

Si esta reparación del daño se apega a los parámetros internacionales, podría alcanzar una suma de 10 millones por víctima fallecida.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales