Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡No lo hagas! Prestar tu tarjeta de crédito ¿te trae problemas en el SAT? aquí te decimos todo

Prestar tu tarjeta de crédito es una práctica no recomendable, ya que puede dar pie a una discrepancia fiscal y provocar sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LIZETH DIANA HERNANDEZ | Excélsior Digital | 07-03-2023
Pagos realizados con tarjeta de crédito o débito se quedaran registrados en tu cuenta.
Foto: Cuartoscuro.

¿Puedo prestar mi tarjeta de crédito? 

La respuesta es que los riesgos que te pueden traer por prestar tu tarjeta de crédito pueden correr peligro en tus finanzas personales, pues al prestar tu tarjeta y realizar compras a plazo, la deuda quedará registrada a tu nombre pues el titular y responsable de como manejar tu tarjeta eres ni más ni menos, que tú. 

Leer también: Deudas de pagos chiquitos serán más difíciles de liquidar en 2023, con datos de Condusef

Al prestar tu tarjeta de crédito podría generar algunos problemas para el SAT, pues ellos revisan los ingresos y los comparan con tus gastos, lo que podría ocasionar una discrepancia fiscal.

Las discrepancias fiscales, son cuando los gastos del contribuyente son superiores a tus ingresos, por lo que si prestas tu tarjeta de crédito podrías caer en esta práctica. 

¿Cómo usar la tarjeta de crédito de otra persona?

Aunque puedes usar la tarjeta de crédito de alguien más y hacer compras como si tu fueras el propietario. Pero puedes convertirte en un usuario autorizado, el titular deberá acudir a un centro de atención de su banco y añadir tu nombre a su cuenta de tarjeta de crédito, dando autorización y fé para que puedas utilizarla sin problema alguno. 

¿Es delito usar la tarjeta de crédito de otra persona?

Según el Código Penal 248 en su apartado 2º, se considera estafa a quien utilice de crédito o débito realicen operaciones de cualquier clase de perjuicios de su titular o de una tercera persona

 

¿Qué pasa si compro algo con una tarjeta que no es mía?

El monto de su compra es responsabilidad de la rapidez con la que haya reportado la desaparición de la tarjeta. Si se utiliza el número de su cuenta, pero no le robaron ni perdió la tarjeta. Usted no es responsable de pagar ningún cargo que no haya autorizado.

¿Qué pasa si el SAT detecta una discrepancia fiscal?


En caso de que el SAT note que tus ingresos y gastos no corresponden a los que declaraste hará lo siguiente:

  • Serás notificará sobre la discrepancia encontrada, a partir del monto de los movimientos detectados.

  • Te darán un plazo de 20 días, a partir del día siguiente de la fecha de notificación, para que aclares por escrito al SAT sobre el origen de los recursos.
  • Si es autorizado, deberás presentar pruebas para acreditar que los recursos no son ingresos gravados y las autoridades podrán solicitar documentación adicional, por única ocasión.
  • Si se acredita la discrepancia, se presumirá un ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva, pero debes considerar que el SAT considerará como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no declaradas y aplicará la tarifa correspondiente
  • Por estos motivos es muy importante que evites prestar tu tarjeta de crédito y que mejor tus familiares o amigos tramiten una a su nombre, para que sus movimientos no se sumen a los tuyos y parezca que tienes más ingresos de los que declaraste.

¿Lugar para revisar mi historial crediticio?

La página www.consultareportedecredito.com solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito, de esta manera aprovechan para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

 

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales