Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por pandemia, aumentan residuos electrónicos en CDMX

Se calcula que para 2025, la cifra será de 15 mil 786 toneladas. La Ciudad de México genera el 11 por ciento de los residuos electrónicos del país, de acuerdo con datos de la Semarnat

Jonás López | 13-07-2021
El 65 por ciento de los residuos electrónicos tienen un potencial económico pues se fabrican con materiales reciclables. Foto: Cuartoscuro
El 65 por ciento de los residuos electrónicos tienen un potencial económico pues se fabrican con materiales reciclables. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación de residuos electrónicos en la Ciudad de México seguirá en ascenso durante los próximos años impulsada por factores potencializadores ocasionados por la pandemia de covid como el teletrabajo y las clases a distancia, de acuerdo con expertos en la materia.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que en 2019 en la Ciudad de México se generaron 14 mil 167 toneladas de residuos electrónicos, en 2021 se estima se acumularán 14 mil 592 toneladas, pero el cálculo para 2025 alcanza la cifra de 15 mil 786 toneladas.

Durante la pandemia, la compra de artículos electrónicos para realizar teletrabajo o clases virtuales como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y contratación de internet aumentó 120 por ciento.

La Ciudad de México genera el 11 por ciento de los residuos electrónicos del país, de acuerdo con datos de la Semarnat.

El principal grupo de residuos electrónicos generados en la capital corresponden a las pantallas LCD y televisores CRT con el 65.5 por ciento.

Le siguen las computadoras portátiles y de escritorio con 24 por ciento, grabadoras y reproductores de sonido con 6.5 por ciento y teléfonos celulares con 4 por ciento.

El 65 por ciento de los residuos electrónicos tienen un potencial económico pues se fabrican con materiales reciclables como plásticos, metales como hierro, cobre, aluminio y hasta metales preciosos como oro y paladio.

Pero también tienen sustancias que pueden dañar la salud y el medio ambiente como son mercurio, cadmio, cromo, vidrio o plomo.

El potencial económico de estos residuos en la Zona Metropolitana del Valle de México es de unos 98 millones de dólares anuales, sin embargo, el nivel de reaprovechamiento es sólo del 10 por ciento.

En conferencia de prensa, Yves Gómez, coordinador general de Proyectos Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, consideró que es necesario que haya más involucramiento en el manejo de estos residuos de todos los sectores de la población, desde la Sociedad Civil, el Gobierno y la Iniciativa Privada.

Indicó que ya existe una carta intención con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y firmarán otra con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México para implementar acciones para el manejo adecuado de los COP.

Nuestra intención es promover un manejo integral y ambientalmente adecuado de estos residuos, que merezcan un proceso que tenga buenas prácticas en todo el ciclo de vida del producto de este tipo de materiales, incluyendo la trazabilidad de los componente peligrosos que puedan ser identificados, que puedan ser separados y que puedan ser dispuestos de manera ambientalmente adecuada y que estén involucrados todos los grupos de interés, tomadores de decisiones, para poder obtener el mayor beneficio posible, recuperar el material que revalorizable, es importantísimo recuperar ese material y ese potencial económico que pueden generar estos residuos, pero sin dejar de atender precisamente la presencia de estos materiales peligrosos que si no los atendemos pueden generar un problema realmente grave”, dijo.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales