Policías golpean a estudiantes de la UAEM en Ixtapaluca
La gresca inició luego de que los uniformados intentaron revisar las mochilas a un grupo de preparatorianos que caminaban juntos con destino a su casa

CIUDAD DE MÉXICO.
Policías municipales de Ixtapaluca golpearon a estudiantes de la preparatoria regional Gabino Barreda de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El incidente que quedó registrado en videos subidos a las redes sociales se originó alrededor de las 14:00 horas afuera del plantel educativo, justo a la hora de salida de los menores de edad.
Según versiones de testigos, la gresca inició luego de que un grupo de uniformados intentó revisar las mochilas a un grupo de preparatorianos que caminaban juntos con destino a su domicilio.
Iban caminando los compañeros, acababan de salir y se dirigían a su casa. Unos policías estaban frente a la primaria, los empezaron a agredir e intentaron subirlos a las patrullas, pero no se dejaron, incluso los papás que llegaron por sus hijos a la primaria también los defendieron”, relató una de las jóvenes de la preparatoria.
Al ver que sus compañeros eran ultrajados, de inmediato gran parte de la comunidad estudiantil trató de defenderlos, pero los policías comenzaron a golpearlos con toletes y, al verse superados en número, pidieron apoyo.
Instantes después, varias patrullas llegaron a la calle Camino Real, en la colonia Centro a espaldas de la Cruz Roja, quienes sin mediar palabra comenzaron a pegarles y a subir a las patrullas a los adolescentes que se encontraban en su camino.
En el video se aprecia cómo algunos adultos intentaron evitar que las patrullas donde fueron subidos los estudiantes se retiraran del lugar. Sin embargo, los uniformados les aventaron las camionetas.
Asimismo, se observa la forma en que los elementos de seguridad sacaron sus armas largas como si se tratara de delincuentes.
Tras varios minutos de golpes y jaloneos, los municipales lograron escapar sin decir el total de detenidos que se llevaron y el destino de los mismos.
En redes sociales, estudiantes de la UAEM exhortan al Rector que se pronuncie en contra de los hechos, que se castigue a los policías que intervinieron y que solicite el apoyo de Derechos Humanos.
Finalmente, llaman a la comunidad estudiantil tanto de la UNAM como del IPN para realizar una marcha en demanda de la destitución de Leonel Bastida Esquivel, director de la dependencia local.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



