Piden revisar a Morales Monter; un grupo de madres solicita analizar sus antecedentes
Las madres señalan que les habría quitado las custodias de sus hijos de forma irregular y que las habría otorgado a los padres, denunciados por violencia familiar y, en algunos casos, por violación y abuso sexual

Dentro de las constancias de mayoría que entregó ayer el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está la del candidato a magistrado de lo familiar Juan Miguel Morales Monter.
Eso sucedió cerca de las 14:00 horas, pero por la mañana un grupo de madres envió un correo electrónico al instituto para solicitar que se revisaran los antecedentes del juzgador, pues señalan que les habría quitado las custodias de sus hijos de forma irregular y que las habría otorgado a los padres, denunciados por violencia familiar y, en algunos casos, por violación y abuso sexual.
Durante la sesión del Consejo General, la consejera electoral Erika Estrada detalló que en el correo electrónico adjuntaron diversas quejas colectivas presentadas ante el Consejo de la Judicatura, por lo cual propuso reservar la entrega de la constancia de mayoría.
La propuesta se sometió a votación, pero tuvo seis votos en contra y sólo uno a favor, el de la propia Estrada, por lo que se desechó.
El Consejo General también desechó otras dos propuestas de Estrada: incluir el correo electrónico que enviaron las madres de familia en el acuerdo sobre la entrega de las 137 constancias de mayoría y enviar una vista al Consejo de la Judicatura con la información recibida sobre Morales Monter.
La consejera presidenta Patricia Avendaño argumentó que sólo pueden retener la entrega de una constancia o impedir un nombramiento si existe una sentencia firme en contra del candidato.
En ese sentido se le preguntó a la consejera Sonia Pérez si el IECM había solicitado información al Poder Judicial sobre las quejas presentadas por las madres.
Explicó que hicieron la solicitud de información sobre los 137 candidatos ganadores a diversas dependencias para verificar que no fueran deudores alimentarios ni hubieran cometido violencia por la que hubieran recibido sentencia firme.
Agregó que la entrega de la constancia de mayoría puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral local dentro de un plazo de cuatro días hábiles a partir de la fecha de emisión.
Morales Monter, quien actualmente se desempeña como juez de lo familiar, negó en entrevista las acusaciones de las madres.
Es totalmente falso; yo creo que lo que tienen que hacer es pedir el informe a las autoridades respectivas para que vean el expediente en concreto. No se dejen llevar por rumores”, apuntó.
En entrevista, Elena Lozanova detalló a este diario que envió al IECM un correo con diversas quejas que las madres han presentado ante el Consejo de la Judicatura, entre ellas una colectiva que enviaron ella, Maha Schekaibán y Severine Jean Pierre, exponiendo que les habrían quitado de forma irregular la guarda y custodia de sus respectivos hijos.
TE RECOMENDAMOS: Elección judicial: Histórica entrega de constancias a 137 juzgadores en la CDMX
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



