Piden piso parejo al definir en alcaldías; candidaturas de Morena

Faltan siete candidatos; en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Xochimilco temen que no se valoren las encuestas ni el trabajo territorial

thumb
candidaturas de Morena

Aspirantes de Morena a las candidaturas aún pendientes por definir en las alcaldías temen que se impongan acuerdos cupulares por encima de las encuestas o el trabajo territorial.

En entrevista, precandidatos de la Gustavo A. Madero coincidieron en que no les han informado oficialmente el resultado de las encuestas, pero dicen saber que César Cravioto y Rubén Linares no fueron bien evaluados, sin embargo, ven presiones de sus dirigentes partidistas para que uno de ellos dos sea el abanderado.

thumb

“Linares es un cuadro del alcalde, pero no es un cuadro político, es director general y en un mes lo quisieron poner a competir contra cuadros mucho más conocidos por la gente. Es muy difícil aun con todo el aparato y el dinero del mundo hacer crecer a una persona, y no creció en las encuestas”, dijo el diputado local Janecarlo Lozano.

“Todo parece indicar que gané las encuestas. Son cuestiones que se filtran de la misma Comisión Nacional de Encuestas, pero han tratado de querer orillarnos a un acuerdo y creemos que se tiene que respetar la voluntad popular y las encuestas”.

“Es muy raro, parece que quieren dejar a la GAM al final (de las definiciones) y sabemos que tenemos un alcalde (Francisco Chíguil) que pretende imponer a compañeros de su equipo político y hay un senador (César Cravioto) que tiene su propio peso político, y allí me les cuelo como un tercero que, aunque soy un diputado joven, pues aparecemos con un respaldo popular. Están en un problema en el partido para poder tomar la decisión”.

Nazario Norberto Sánchez, también diputado local, comentó: “Pido que se respeten las encuestas. Cravioto está buscando la precandidatura y la verdad no vive en GAM, y Linares apareció de pronto. Quieren ser ellos, pero que (la dirigencia) cheque bien a quién va a elegir, porque hace tres años en la GAM Morena estuvo a tres puntos de perder; yo les digo que decidan bien, que no se equivoquen”.

La diputada Yuriri Ayala coincidió en que Cravioto no vive en la alcaldía y que las apuestas de Chíguil no ganan la encuesta.

Eleazar Rubio, fundador de Morena y aspirante a la candidatura, dijo que confía “el planteamiento de unos compañeros y mío es que se haga una encuesta espejo. Yo ya realicé una serie de encuestas para ir midiendo los avances y los más posicionados somos tres aspirantes”.

“Somos tres en empate técnico, pero ya en la pregunta de por quién votarían yo voy a la cabeza y los demás bajan considerablemente”, aseguró.

Otra alcaldía donde la moneda también está en el aire es Cuauhtémoc. Fuentes de Morena aseguran a este diario que la encuesta la ganó el diputado local Temístocles Villanueva entre los aspirantes hombres.

Mientras que entre las mujeres sería Dolores Padierna y en segundo lugar habría quedado Caty Monreal, hija del senador y exalcalde de Cuauhtémoc Ricardo Monreal.

En Xochimilco, Oswaldo Alfaro Montoya, aspirante a la precandidatura, expresó que no les han informado los resultados de la encuesta.

La última reunión que tuvieron con el líder local de Morena, Sebastián Ramírez, fue hace tres meses y “ante la falta de claridad en las encuestas y los procesos que se están llevando a cabo, presentamos quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena”, dijo Alfaro Montoya.

Ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México también presentó una queja, “por el uso de recursos públicos” en favor de una funcionaria, detalló en relación a Erika Rosales, directora de Inclusión Social y Bienestar de la alcaldía, quien sería apoyada por el actual alcalde, José Carlos Acosta.

La diputada local Alejandra Méndez señaló: “Se supone que nos iban a dar los resultados el 3 de enero, pero lo aplazaron para el 14 de febrero y algunos aprovecharon la ampliación para apoyar a alguien y favorecerlo en las encuestas, lo cual está prohibido, pues afecta la equidad en la contienda”.

Elegidas del fin de semana aseguran unidad

Después de los procesos internos para definir candidatos en Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco, las tres designadas: Gabriela Osorio (Tlalpan), Hannah de Lamadrid (Coyoacán) y Nancy Núñez (Azcapotzalco) expresaron que trabajarán en unidad con quienes se quedaron en el camino.

“Voy a hacer un trabajo de acercamiento con todos los liderazgos, con los aspirantes. Quiero reconocer y agradecer a cada uno que, de manera madura, con altura de miras aceptamos el resultado y ahora haremos un trabajo conjunto”, dijo Osorio.

“Fue muy objetivo el proceso para la entrega de los resultados: nos mostraron las encuestas; se realizaron dos, una de la Comisión de Elecciones y otra espejo”.

Núñez dijo que asumirá “la responsabilidad de un proyecto de unidad, de inclusión, colectivo, con todos y todas las compañeras y compañeros”.

Dijo que después de que les dieron a conocer los resultados todos los aspirantes se tomaron una  foto y que quedaron de mantener reuniones, “porque tenemos claro que el proyecto debe estar por encima de cualquier aspiración”.

De Lamadrid expresó a través de su cuenta de X: “Unidos y con gran determinación para generar el cambio que todos deseamos en Coyoacán”.

“Agradezco a mi @PartidoMorenaMx esta gran responsabilidad”.

Georgina Olson