Economía diversificada de CMDX permite crecimiento del PIB en 3.7%

La titular de la Sedeco destacó los logros de la capital en economía, entre ellos la apertura de 17 mil nuevos establecimientos mercantiles

thumb

Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, expuso que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad creció 3.7 por ciento y “éstos resultados se lograron porque somos una economía diversificada y resiliente”, lo que nos podría permitir emprender nuevos retos.

Durante su comparecencia ante comisiones en el Congreso local, Zabalza detalló que uno de esos nuevos retos tiene que ver con el sector farmacéutico.

El pasado 3 de noviembre celebramos la consulta regional del T-MEC, ahí delineamos una visión conjunta ante un panorama global retador, que contra muchos pronósticos ofrece nuevas y grandes oportunidades para la Ciudad de México” detalló.

“Para darles un ejemplo, se estima que las empresas farmacéuticas van a tener que relocalizarse, sobre todo salir de Asia y solo esa relocalización equivale a una inversión de más de 50 mil millones de dólares, la Ciudad de México no solo tiene el potencial, está lista para ser el futuro de la salud continental”, dijo la funcionaria.

Destaca competitividad de la capital

Explicó que, para atraer inversiones, los países y las regiones deben “invertir décadas en desarrollar infraestructura y talento, afortunadamente la capital ya es muy competitiva en ambos frentes, pues la Ciudad de México genera 15 por ciento de la economía nacional: si fuéramos un país, seríamos más grandes que la economía de Ecuador, que es la séptima economía de América Latina y eso con apenas uno por ciento del territorio nacional”.

En cuanto a las acciones más importantes de la dependencia a su cargo, en el primer año de esta administración, Zabalza detalló que junto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), invirtieron más de 400 millones de pesos para rehabilitar más de 80 mercados.

Esto equivale a un aumento de 60 por ciento en mercados atendidos respecto al 2024, a eso se le suma el programa que lidera participación ciudadana: Mercomuna, donde se van a inyectar más de 900 millones de pesos a la economía local y a los mercados públicos” explicó.

Oportunidad para apertura de negocios

Recordó que éste año más de 17 mil nuevos establecimientos mercantiles, abrieron sus puertas “es una expresión de dinamismo productivo y de confianza cotidiana. La apertura de pequeños negocios multiplica el empleo, activa el consumo local y da forma a lo que los economistas llaman economía de proximidad”.

Detalló que la dependencia a su cargo acompañó a más de dos mil 600 empresas en su proceso de formalización “lo hicimos convencidas de que la formalidad es una vía de acceso a la justicia económica, permite acceder a créditos, proteger el trabajo y construir un piso parejo”.

*DRR*