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Peritaje de L12 costará $20 millones, 15% del presupuesto de Protección Civil

En cinco semanas se entregará el dictamen técnico y dos o tres meses después, el informe de análisis de causa raíz

Georgina Olson | 12-05-2021
  Peritos de la Fiscalía y de la empresa noruega-alemana DNV-GL realizaron los primeros peritajes del tramo siniestrado de la L12. Foto: David Solís
Peritos de la Fiscalía y de la empresa noruega-alemana DNV-GL realizaron los primeros peritajes del tramo siniestrado de la L12. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO. El peritaje y el análisis de causa raíz de las fallas en la Línea 12 del Metro que realizará la empresa certificadora internacional noruego-alemana Det Norske Veritas (DNV-GL) costarán alrededor de 20 millones de pesos, así lo dio a conocer la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

Estamos terminando de asignar actividades con presupuesto y costo, sobre todo porque habrá 16 expertos internacionales que van a estar llegando al lugar”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que los recursos saldrán “del presupuesto del gobierno de la ciudad y quien va a erogar es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”.

Para la SGIRPC, 20 millones de pesos representan 15.7% de su presupuesto aprobado para 2021, pues el Congreso local le asignó 127 millones 356 mil 631 pesos.

En cuanto al tiempo para conocer los resultados, Sheinbaum detalló que dentro de cinco semanas DNV-GL entregará un dictamen técnico y en los dos o tres meses posteriores se entregará el informe de análisis de causa raíz “que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución (de la L12)”.

El objetivo de estos documentos es conocer  las causas que originaron el incidente en la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte Colectivo, para ello participarán expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, explicó Urzúa.

Sobre las denuncias de usuarios que afirman que hay una presunta inclinación en una curva de la línea 12 que se localiza en Nopalera y Zapotitlán, área que fue reforzada tras el sismo de 2017, Claudia Sheinbaum respondió que se debe revisar.

Es probable que tengan razón los vecinos o los usuarios, y por eso tenemos que hacer revisión a fondo, no sólo es la revisión ocular, sino una revisión a fondo que tiene que ver con el trabajo que está haciendo el Colegio de Ingenieros, pero también la revisión documental de las razones por las que se cerró, cuáles fueron los trabajos de mantenimiento que se hicieron, de rehabilitación y en qué condiciones se entrega a la actual administración; toda la obra de mantenimiento que se seguía haciendo por parte de la empresa que queda a cargo del mantenimiento, pero el tema fundamental es la estructura de la Línea 12 del Metro, aseguró.

Destacó que los estudios que entregue la empresa serán presentados por el gobierno local a la Fiscalía para que haya una coordinación entre las instituciones, sin que afecte la independencia y autonomía de la Fiscalía, quien realiza sus propios estudios.

Aunque no dio fecha, la jefa de Gobierno adelantó que el tramo subterráneo de la Línea 12 podría ser el primero en volver a dar servicio una vez que se tenga certeza de que es segura su operación.

 

Imagen intermedia
Usuarios del Metro han tenido que ingeniárselas para trasladarse en el punto; en la imagen, un vehículo eléctrico que funciona como taxi.

 

DNV-GL, EN LA ZONA CERO

 

La empresa de origen noruego DNV-GL ya tiene presencia en la zona cero de la Línea 12.

Ayer, personal de la empresa que hará el peritaje externo para dilucidar las causas de la tragedia realizó recorridos y tomó fotografías y videos.

Uno de sus trabajadores indicó que se encuentran en la etapa previa y esperando que la zona sea segura.

Eso es lo que se está desarrollando ahorita; la etapa es asegurar todo lo que pudiera estar cayendo, todos los residuos, todos los remanentes, que hay de los materiales que se están llegando a desprender”, dijo Artemio Oropeza, de DNV-GL.

En los próximos días, agregó, arribarán a la zona cero hasta 15 especialistas noruegos, estadunidenses, alemanes, españoles y mexicanos.

 

-Jonás López

 

FISCALÍA PRESENTARÁ PRIMER INFORME EN SEIS SEMANAS

 

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) presentará en seis semanas un primer reporte sobre las causas del siniestro de la Línea 12 del Metro.

La coordinadora de investigación forense y servicios periciales, María Seberina Ortega, detalló el plan de investigación que está dividido en dos grandes rubros: en causas específicas para saber “qué falló”, y la segunda, la causa raíz (por qué falló), lo quese investigará con un grupo multidisciplinario de peritos de la Fiscalía, especialistas en 12 rubros, así como la contratación de peritos especialistas en seguridad estructural, ingeniería civil de puentes, geotecnia y topografía, topométrica y con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles.

Ayer se inició con la inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios, donde un notario acompañará a los peritos.

Por el momento, la Fiscalía no tiene contemplado citar a comparecer a funcionarios o exfuncionarios del gobierno capitalino para deslindar responsabilidades por este suceso.

Al respecto, la fiscal Ernestina Godoy dijo que de haber responsables no se encubrirá a nadie, pero tampoco se fabricarán culpables.

-Gerardo Jiménez

 

QUIEREN DESAFORAR A MAM

 

Morena, en la Comisión Permanente, buscará desaforar al senador Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno, para que pueda ser juzgado “como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura” de la L12 del Metro.

Hoy, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) presentará la propuesta de un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía local para pedir el desafuero.

-Leticia Robles de la Rosa

 

 

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