Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX cambia el nombre a 4 espacios públicos y avenidas

En la Gaceta Oficial publicada este lunes, la Seduvi anunció la asignación de nuevos nombres a 4 avenidas de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Excélsior Digital | Selene Alonzo Romero | 27-06-2022
Vista de Paseo de la Reforma con nochebuenas.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.

En Ciudad de México cuatro espacios públicos, entre calles y avenidas, cambian de nombre a partir de este lunes. 

Paseo de las Heroínas, Plaza Seúl, Calle Digna Ochoa y Plácido, así como Calle Budapest son los nuevos nombres a recordar. 

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este lunes 27 de junio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó el anuncio de los acuerdos de la Comisión de Nomenclaturas por el que se asignan nuevos nombres a 4 avenidas de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Andador Cultural Paseo de las Heroínas

Los jardines lineales ubicados en Paseo de la Reforma, donde se colocaron estatuas de mujeres ilustres ya reciben oficialmente el nombre de Andador Cultural Paseo de las Heroínas. 

Estos se encuentran en el tramo comprendido entre las calles de Florencia y Lieja, en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc. 

Entre las estatuas que forman parte del Paseo de la Heroínas se encuentra Josefa Ortiz de Domínguez,  Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra, Carmen Serena Alatriste, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero. Así como a la de Forjadoras Anónimas. 

Las estatuas de bronce están colocadas sobre basamentos de piedra. Su altura es de 1.75 metros.  

El cambio cultural que representa este Andador Cultural Paseo de las Heroínas, además de ser un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, marca un antes y un después de la avenida histórica más importante de la República Mexicana", se lee en la exposición de motivos. 

Plaza Seúl

La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México dio a conocer el acuerdo en el que se nombra Plaza Seúl al espacio público que se ubica en avenida Chapultepec, calle Sevilla y calle Londres, en la colonia Juárez. 

Esta plaza, ubicada en la Zona Rosa, simboliza las relaciones de hermandad y reconocimiento entre Corea del Sur y México. 

El objetivo sigue enfocado en continuar trabajando en conjunto, ampliar el intercambio e interés mutuo en facilitar la inversión en busca de desarrollos sociales y económicos. Hoy en día hay mucho interés de la comunidad coreana en visitar o emprender negocios en México lo cual sin duda alguna generaría grandes beneficios para ambas naciones", se lee. 

Calle Serapio Rendón cambia a Calle Digna Ochoa y Plácido

El tramo que comprende entre la Calzada Manuel Villalongín y calle James Sullivan deja de llevar por nombre calle Serapio Rendón, a partir de ahora se le conocerá como la calle Digan Ochoa y Plácido. 

En la Exposición de Motivos para realizar este cambio de nomenclatura, que se publica en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, se indica que la luchadora social Digna Ochoa y Plácido ha sido identificada por su fuerte vocación social y amplío sentido ético, lo que es digno de reconocimiento. 

De acuerdo con lo indicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso se relaciona con la alegada existencia de irregularidades graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido (en adelante “Digna Ochoa”), ocurrida el 19 de Octubre de 2001. Añadió que su muerte se insertaría en un contexto de hostigamientos y ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos en México", se lee. 

Así se determinó que tanto en el estado de Veracruz como en la Ciudad de México se debía otorgar el nombre de Digna Ochoa y Plácido a una de las calles. 

Calle Milán ahora se llamará Calle Budapest

A partir de este lunes se modifica la nomenclatura de la calle Milán, en el tramo que comprende de avenida Paseo de la Reforma y calle Atenas, por el nombre de calle Budapest. 

Además a la plazuela ubicada en las calles Havre y Londres, al cruce con la avenida Insurgentes Centro, se le asigna el nombre de Plazuela de Hungría. 

Ambos espacios ubicados en la colonia Juárez cambian de nombre debido a que “para México y Hungría sus relaciones bilaterales son intensas y datan de principios del siglo XX”. 

Los lazos bilaterales son históricamente importantes e intensos también en el mundo de los negocios. Actualmente, México es el mayor socio económico-comercial para Hungría en América Latina, mientras que Hungría figura entre los socios más relevantes de México en la región de Europa Centro-Oriental".

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales