Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Papás acusan abuso sexual y omisiones en escuela privada de la CDMX

Un profesor del Colegio Carmel, en Coyoacán, ya es investigado, pero habría al menos otros dos docentes involucrados

Georgina Olson | 24-02-2023
El presunto agresor fue separado del cargo hasta que padres de familia se manifestaron en la escuela. Foto: Especial
El presunto agresor fue separado del cargo hasta que padres de familia se manifestaron en la escuela. Foto: Especial

El Colegio Carmel fue notificado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el 17 de enero sobre una carpeta de investigación abierta contra uno de sus profesores por el delito de violación contra una niña de seis años.

Sin embargo, a pesar del posible riesgo que el maestro denunciado implicaría para la víctima y otros menores, la escuela no informó a los padres de familia de la indagatoria judicial, ni separó del cargo al imputado, dijo a Excélsior, César Romero, padre de familia de uno de los alumnos matriculados en la escuela Coapa, Coyoacán.

Apenas el pasado 16 de febrero fue que el colegio cesó al profesor, al parecer por la presión de los padres de familia, quienes ese día se enteraron, por comunicaciones entre ellos, que había al menos una víctima de agresión sexual entre los alumnos.

Ese día decenas de padres de familia llegaron al colegio para hablar con la directora y estando allí una madre de familia les informó que desde hacía un mes se abrió una carpeta de investigación contra un profesor que habría violado a su hija.

La indignación de los padres fue mayúscula, pues repararon en que la escuela operó todo un mes como si todo estuviera normal y el profesor acusado seguía en contacto con sus hijos.

Después de asegurar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido lenta y omisa, César Romero puso al tanto de toda esa situación a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei) de la Ciudad de México, a través de un oficio que envió el miércoles pasado.

En él señala que la escuela conoce de la existencia de la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-7/UI-FDS-702/00041/01-2023 desde el 17 de enero pasado y sin embargo no cerraron la escuela.

Además, en las reuniones que los padres de familia han tenido en torno a esta problemática señalan que hay alrededor de 20 menores que podrían haber sido víctimas de abuso sexual y que estarían implicados otro maestro y una maestra.

Tenemos muchos casos de niños que nos refieren que fueron abusados dentro del colegio. Hasta ahora son 20 niños que han ido con psicólogos del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la Fiscalía local”.

En el caso de mi hijo, me refiere que había tocamientos en la clase de música y que era con todos los alumnos, pero ni siquiera hoy día nos puede decir bien a bien qué fue lo que pasó; sigue bloqueado. La mayoría de los niños mencionan ese tipo de cosas estando en la clase de música”, afirmó Romero.

El 16 de febrero, los padres se reunieron con Claudia Olga Ayala Raya, supervisora de la SEP a nivel Preescolar de la zona 316.

Le pedimos que clausurara la escuela, pero hasta el día de hoy no han clausurado nada y por eso he estado enviando oficios a la Sectei, porque ya ha pasado más de una semana (de ese encuentro) y la SEP no ha clausurado el colegio”, dijo el padre de familia.

Romero ya se reunió con la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy.

Nos mandaron con el CTA y el CTA ya tuvo una cita con mi hijo, la cita duró una hora y no le encontraron nada, dicen que esto puede tardar 5 o 6 semanas (en detectarse algún abuso) y que hay niños que ni siquiera llegan a hablarlo”, refirió.

Así que decidió llevar a su hijo a un peritaje privado, que le costará 20 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Ya sabes a qué escuela inscribirás a tus hijos? Checa nuestras recomendaciones

Necesitamos el peritaje para presentar la denuncia, pero queremos saber si la autoridad nos va a ayudar con los gastos del peritaje, así como la atención médica y psicológica que requiera mi hijo”, dijo Romero.

La Sectei ya envió un oficio a la SEP para pedirle que tome cartas en el asunto, pues la primera “no cuenta con atribuciones para interactuar con las escuelas”.

Este diario buscó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para conocer su postura sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía respuesta.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales