Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Organizaciones crean observatorio de calidad del aire

Activistas y diversos grupos civiles vigilarán y exigirán el cumplimiento de políticas públicas para garantizar un aire limpio

Jonás López | 24-04-2019
Organizaciones crean observatorio de calidad del aire
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil anunciaron la creación de un observatorio de la calidad del aire con el que pretenden vigilar que se cumpla el derecho a un medio ambiente sano.

Integrantes de organizaciones como Green Peace, El Poder del Consumidor, Bicitekas, ITDP, Fundación Tláloc y Cemda señalaron que vigilarán y exigirán el cumplimiento de políticas públicas para garantizar un aire limpio.

Alertaron que en 2015 se registraron 14 mil 666 muertes de personas, estos decesos se relacionaron con la contaminación del aire.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) buscará incidir en la actualización de programas e instrumentos normativos federales y locales que desincentiven el uso del automóvil particular y mitiguen las emisiones del sector transporte.

Incidir en planes de movilidad integral de urbes como la Ciudad de México, Puebla, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Pachuca.

Evidenciar los efectos perversos de la mala calidad del aire con enfoque en población vulnerable.

Promover el fortalecimiento de los programas de verificación vehicular, entre otros.

La mala calidad del aire causa graves consecuencias en nuestra salud, impactando a las poblaciones más vulnerables como niños, niñas y personas de la tercera edad”, señaló Clara Vadillo Quesada, Gerente de Política Pública y Seguridad Vial del ITDP.

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales