Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ofrecen adelanto presupuestal al Instituto Electoral de la Ciudad de México

Luego de que el IECM pidiera una ampliación de recursos, el gobierno capitalino le ofreció adelantarle dinero de 2022

Georgina Olson | 21-12-2021
“En todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de una ampliación líquida, pues de dónde salen los recursos”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. / “Mostrarle toda la documenta-ción (sobre los gastos de 2021) y sensibilizarla de que más que un préstamo solicitaríamos una ampliación presu-puestal”, Patricia Avendaño, presidenta del IECM.
“En todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de una ampliación líquida, pues de dónde salen los recursos”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. / “Mostrarle toda la documenta-ción (sobre los gastos de 2021) y sensibilizarla de que más que un préstamo solicitaríamos una ampliación presu-puestal”, Patricia Avendaño, presidenta del IECM.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó ayer que está dispuesta a sostener una reunión con la  consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, para hablar del déficit de 76 millones de pesos que tiene ese órgano para pagar sus prerrogativas a los partidos políticos, pero adelantó que el gobierno local no tiene capacidad para otorgar una ampliación presupuestal, sino que podría darle un adelanto del presupuesto que le aprobó el Congreso para 2022.

¿De dónde va a salir la ampliación líquida? No es que tengamos guardado el recurso. Si la presidenta del instituto solicita una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de una ampliación líquida, pues de dónde salen los recursos”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Más tarde, Avendaño respondió en entrevista que está en la mejor disposición de reunirse con la jefa de Gobierno, pero que insistirá en más recursos.

Solicitaría que me puedan indicar la fecha y hora en que podamos hablar, mostrarle toda la documentación (sobre los gastos de 2021) y sensibilizarla de que más que un préstamo solicitaríamos una ampliación presupuestal”, dijo Avendaño.

No me parece muy viable que podamos comprometer el recurso del próximo año que ya viene muy castigado”.

Las complicaciones para el IECM empezaron en diciembre de 2020, cuando el entonces presidente Mario Velázquez le informó al Congreso local que para sacar adelante las elecciones del 6 de junio de 2021 y cumplir con todas las responsabilidades del instituto se requería un presupuesto de dos mil 174 millones 390 mil 305 pesos, sin embargo, el Congreso local les otorgó un presupuesto mil 586 millones 602 mil pesos.

En el presupuesto de egresos de 2021 se incluyó un artículo transitorio que señalaba que el IECM podría solicitarle a la Secretaría de Administración y Finanzas ampliaciones presupuestales para cubrir el recurso faltante.

Así lo hizo en enero de este año solicitando una ampliación de 589 millones de pesos, sin embargo Finanzas sólo le otorgó en junio 80 millones de pesos extra, y en septiembre, 20 millones de pesos. Cien millones de pesos más en total.

Después se hicieron peticiones de ampliación presupuestal pero sólo de forma verbal y no fueron respondidas, y fue el 6 de diciembre cuando decidí que hiciéramos la petición de ampliación presupuestal por escrito”, recordó Avendaño, por lo cual se envió un oficio a finanzas solicitando 76 millones de pesos, que se deben a los partidos en prerrogativas.

En conferencia de prensa, Sheinbaum defendió el menor presupuesto para el IECM este año electoral señalando que “antes había dos casillas cuando había elecciones; ahora ya no, ya hay casilla única, entonces se han reducido muchísimo los gastos que tienen que aportar los institutos electorales locales, entonces tiene que haber una explicación, desde nuestro punto de vista, de en qué se gastaron los recursos”.

En respuesta, Avendaño aseguró que “el INE no asume el cien por ciento el costo de la casilla única: hay un anexo financiero en el que se establece que el INE (Instituto Nacional Electoral) cobra a los órganos locales la emisión de documentos, y nos toca asumir también la instalación de mesas, de sillas, los apoyos que se otorgan a los funcionarios de la mesa, el pago de los traslados, los costos de telefonía y muchos otros costos”.

 

MANTIENEN BLOQUEADA LA ENTRADA DEL IECM

Un grupo de personas que aseguran ser trabajadores de diversos partidos políticos mantienen bloqueada la entrada al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sobre la calle de Huizaches, y exigen que el órgano pague prerrogativas por 76 millones de pesos que le debe a los institutos políticos, para que ellos a su vez puedan cobrar el salario que se les debe desde hace 49 días, más su aguinaldo.

Exigimos los salarios devengados de 49 días”, dice una pancarta que sostenía una de las quejosas.

 

Imagen intermedia

Así lucía ayer la entrada al Electoral de la Ciudad de México, con una carpa y un auto que bloqueaban el acceso. Foto: Especial

 

El sábado en la madrugada, los manifestantes permitieron la salida de trabajadores del IECM, sin embargo mantienen la entrada bloqueada.

Sobre estos hechos, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, se dijo sorprendida, pues la negociación con los partidos políticos es que les darían de plazo la presente semana para negociar el recurso con el gobierno local.

Agregó que las personas que están bloqueando la entrada, se han negado a responder en cuál partido político trabajan.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales