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Comunidad

Nueva Ley de Publicidad Exterior da un año para retirar anuncios irregulares

La iniciativa de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México contempla nuevas modalidades de anuncios en la vía pública

Jonás López | 27-07-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- ​​El proyecto de iniciativa de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México que el Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso capitalino establece un periodo de un año para el retiro voluntario de los anuncios irregulares que, tan solo aquellos que están instalados en azoteas y representan un riesgo de protección civil, suman más de dos mil 600.

Se establece un periodo de un año en el que se pueda garantizar el retiro voluntario de los medios publicitarios que quedan prohibidos, así como la colocación de aquellos permitidos de acuerdo con las nuevas alternativas”, señaló en un comunicado la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

De acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano en la Ciudad de México existen unas tres mil 200 vallas publicitarias, 640 lonas publicitarias que envuelven edificios, decenas de casetas y sitios de taxis y unos 4 mil espectaculares irregulares, de los cuales 2 mil 600 están ubicados en azoteas.

La iniciativa de ley contempla nuevas modalidades de anuncios en la vía pública, entre ellos, carteleras publicitarias en muros ciegos de planta baja, mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, medio electrónicos en donde podrán transmitirse mensajes de utilidad pública y para informar a la ciudadanía en situaciones de emergencia, entre otros.

Hay dos mil  600 espectáculares irregulares. 

En el proyecto se contempla que las empresas adopten las medidas para proteger a la ciudadanía frente a riesgos y amenazas generadas por fenómenos naturales como sismos, por lo que deberán entregar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Instituto para la Seguridad de las Construcciones y las alcaldías los informes de mantenimiento físico y estructural de los medios publicitarios, avalados por un Director Responsable de Obra y un Corresponsable en Seguridad Estructural, informó la Cejur.

Con la finalidad de evitar confusión respecto de la competencia de las autoridades para otorgar los permisos, licencias, o autorizaciones en materia de publicidad exterior, en la iniciativa se delimita en qué supuestos corresponderá a las alcaldías y en qué otros a la Seduvi o a la Secretaría de Movilidad. Por lo que hace al otorgamiento de Permisos Administrativos Temporales Revocables en materia de publicidad exterior, se precisa que serán otorgados por la Secretaría de Administración y Finanzas de conformidad con la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público”, informó la Cejur.

También se aclaran las competencias de inspección del Instituto de Verificación Administrativa y las alcaldías.

En el proyecto enviado al Congreso el 22 de julio, el Consejo de Publicidad Exterior es sustituido por el Consejo Consultivo de Publicidad Exterior, el cual tendrá funciones de asesoramiento sobre la buena administración, transparencia, rendición de cuentas e innovación.

Se crea la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la cual contendrá el registro de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios publicitarios autorizados. 

Y también se crea el Padrón de Publicistas, el cual contendrá la relación de empresas de publicidad exterior registradas ante la Seduvi y que serían las autorizadas para prestar el servicio a los anunciantes.

La dependencia informó que el proyecto de ley contempla los ejes generales “Mejoramiento del paisaje urbano y natural”, “Determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos”, “Prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios”, “Especificación de trámites y delimitación de competencias”, “Cambios en la integración y funcionamiento del ahora Consejo de Publicidad Exterior”, “Digitalización de trámites y procedimientos”, y “Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad”.

Las autoridades afirmaron que la nueva ley contempla los temas abordados en las Mesas Consultivas para el Ordenamiento de la Publicidad Exterior y la Imagen Urbana realizadas los días 22 y 23 de junio de 2021 entre representantes de todas las empresas y asociaciones de la publicidad exterior en la Ciudad de México con el Gobierno capitalino.

El Gobierno capitalino afirmó que la ley vigente desde 2010 no ha sido suficiente ni eficaz para erradicar la saturación de elementos publicitarios y preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno urbano.

Tampoco para brindar la certeza jurídica necesaria a los distintos actores que intervienen en la publicidad exterior.

 

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