Nueva L1, con goteras y humedad

El tramo afectado fue puesto en marcha el 29 de octubre pasado luego de 15 meses de trabajos de rehabilitación que tenían previsto sellar las filtraciones

thumb
En la estación Moctezuma se colocó una lámina para evitar el escurrimiento.

La Nueva Línea 1, llamada así por el Gobierno de la Ciudad de México, está haciendo agua.

Todas las estaciones recién rehabilitadas del tramo en servicio, que va de la terminal Pantitlán a Pino Suárez presentan en mayor o menor medida humedad, goteras o filtraciones de agua.

En recorridos se constató que esta situación es visible en accesos, cambio de andenes, zona de vías y pasillos de correspondencia.

El agua está afectando las instalaciones del Metro. Lo más evidente son los terminados como plafones, muros o pisos, pero también existen goteras cerca del nuevo cableado.

Se constató que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mitiga las goteras y escurrimientos de agua colocando botes o cartones en estaciones como Pino Suárez, San Lázaro, Merced y Balbuena.

Uno de los accesos rehabilitados de la estación Moctezuma presenta un escurrimiento de agua que se mitigó colocando láminas de fibra de vidrio sujetas con alambre debajo de la techumbre nueva.

thumb

En Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías se detectaron filtraciones de agua en los muros. Se trata de escurrimientos constantes que se van por los drenes, pero que ya dejaron marcas de humedad y afectaron las instalaciones.

Asimismo, en las estaciones Zaragoza, Merced y Candelaria se detectaron goteras o escurrimientos en los andenes de abordaje a los trenes. 

El tramo en operación de la llamada Nueva Línea 1 fue puesto en marcha el 29 de octubre pasado luego de 15 meses de trabajo.

El gobierno central destinó una inversión multianual de más de 37 mil millones de pesos para rehabilitar la Línea 1 del Metro.

El proyecto contempla sistemas de vías, señalización, eléctrico y electrónico renovados. Las obras también contemplaban sellar las filtraciones del túnel.

TE PUEDE INTERESAR: Línea 1 del Cablebús retomará operación el próximo lunes tras revisión anual

Usuarios consideraron que la situación es riesgosa. “Obvio es peligroso para el usuario porque estamos dentro de un transporte, tendríamos que ir más seguros”, dijo una de ellas.

En los recorridos efectuados se pudo observar cómo pasajeros de la tercera edad optan por sujetarse de las paredes para saltar los hilos de agua que quedan en el piso o caminan al otro lado del pasillo para evitar mojarse.

En redes sociales, internautas han comentado que con la temporada de lluvias el uso de cubetas y cartones para evitar los escurrimientos que dejan las filtraciones ha sido más visible.

Este diario pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) su postura sobre la situación sin que hasta el cierre de esta edición obtuviera respuesta.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm