Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Muere La Reina del Albur de Tepito, Lourdes Ruiz

'La Verdolaga Enmascarada', murió a causa de un paro cardiaco. La comerciante del barrio de Tepito difundió su talento en libros y cursos que fueron avalados por el Conaculta y la SEP

Con información de Wendy Roa | 14-04-2019
En redes sociales se dio a conocer la muerte de Lourdes Ruiz, mejor conocida como La Reina del Albur.
En redes sociales se dio a conocer la muerte de Lourdes Ruiz, mejor conocida como La Reina del Albur.

CIUDAD DE MÉXICO

A causa de un paro cardiaco murió Lourdes Ruiz Baltazar, La Reina del Albur, conocida también como La Verdolaga Enmascarada, quien fue Campeona Nacional del Albur.

Nacida en 1971  en el barrio bravo de Tepito, Lourdes se ganó el mote  en 1997 durante un torneo denominado “Trompos y Pirinolas” del cual salió invicta.

Ruiz Baltazar tenía un puesto de ropa interior entre Aztecas y Fray Bartolomé. “Vendo calzones de bajo color y si la gente lleva dinero, pues mamelucos”, decía risueña.

Además de su puesto de ropa, Lourdes impartía diplomados sobre el albur, avalados por Conaculta, Bellas Artes y la SEP en Peralvillo 55. Era un curso de un mes, al término del cual los estudiantes entregaban un ensayo.

También escribió un libro titulado, Cada vez que te veo, palpito, editado por Grijalbo, con una guía básica para empezar a alburear, jugar con el doble sentido y un poco de historia, pues el albur comenzó con los mexicas y aztecas, decía la reina.

También conocida como La Cabrona de Tepito vivió en La Fortaleza, una vecindad del barrio bravo con 180 departamentos y cuatro salidas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Mira también:

Sismos sacuden los estados de Guerrero y Oaxaca

Muere 'Shere Khan', tigre de bengala en Zoológico Aragón

Taxista ebrio atropella a despachador de gasolina en Iztapalapa

Piden 'cooperación voluntaria' en casetas de la México-Cuernavaca

 

EL LADO B DE LOURDES RUIZ

 

Imagen intermedia

 

Las mujeres de Tepito tenemos que ser más cabronas que bonitas. Más que los hombres, ellos sólo ladran, nosotros mordemos.

La piratería me llevó a Europa, ganaba mucha lana vendiendo videocaseteras. Ahora conozco el mundo, pero la vida no es de a gratis. Vivo en La Fortaleza, ahí vivimos Las siete cabronas invisibles, las que son, las que están y las que vendrán. Cada una con su historia.

A mí, la broma que me jugó la vida fue enterarme a los 13 años que tenía fecha de caducidad. Mi madre me compró una urna que hoy uso de alcancía. Me entero en consulta, en quimioterapia, que la doctora decía que yo no pasaba de los 15. Vuelo, vivo con prisa y me equivoco. Esperaba la muerte y por eso la droga y el alcohol. Es terrible sentir que tienes los días contados, ir a un panteón, acostarte en el suelo y echarte tierra para no levantarte. De niña me caí en un pasamanos, me pegué en la ingle y se hizo un tumor canceroso. Guardar rencor a mi madre al enterarme que autorizó me quitaran la matriz. ¡Que chingona! A los 15 años me llevó a Europa como regalo, yo lo viví como un viaje sin retorno. Han pasado muchos años y el cáncer y yo hemos aprendido a respetarnos. No me mata, pero ahí está. La vida me jugó una broma, ahora yo me burlo de ella”.

 

OTRA MUERE

 

Apenas el pasado 28 de marzo se dio a conocer la muerte de Doña Chelo, otra de Las 7 Cabronas de Tepito, también era alburera de respuesta rápida y contundente, falleció casi a los 90 años.

Doña Chelo quedó retratada en el mural que adorna uno de los callejones de Tepito, el de Las Siete Cabronas Invisibles, las matriarcas del barrio, entre las que también se cuenta Doña Queta, la guardiana de la Santa Muerte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales