Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Morena crea alianzas para fortalecerse; instalan Segunda Legislatura

Con acuerdos con el PT y el PVEM, el partido de la actual administración consiguió la mayoría simple, 34 votos, con la que podrán aprobar casi todas las reformas

Georgina Olson | 02-09-2021
Protesta. El presidente de la Mesa de Decanos, Jorge Gaviño, tomó protesta a 65 legisladores; Alberto Martínez Urincho no llegó a la sesión. Foto: Especial
Protesta. El presidente de la Mesa de Decanos, Jorge Gaviño, tomó protesta a 65 legisladores; Alberto Martínez Urincho no llegó a la sesión. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Morena logró los 34 votos que requería para conseguir la mayoría simple en el Congreso, a pesar de que en las elecciones del 6 de junio sólo consiguió 31 escaños, gracias a que facilitó la creación de grupos parlamentarios para crear alianzas.

Ayer, tras la instalación de la Segunda Legislatura del Poder Legislativo local, el presidente electo de la Mesa Directiva por 58 votos, Héctor Díaz Polanco (Morena), informó que, además de Morena, PRI, PAN y PRD, habría un grupo y tres asociaciones parlamentarias más, dos que favorecen a Morena y una a la oposición; esto tras una serie de ajustes en el pleno.

Las alianzas se lograron porque Morena “cedió” a tres de sus diputados para que se vincularan con los partidos pequeños y así conseguir esos tres votos que les faltaban.

 

 

Imagen intermedia

 

Lourdes Paz (Morena) se unió a Circe Camacho (PT) para crear el Grupo Parlamentario PT. José Martín Padilla (Morena) se unió a Jesús Sesma (PVEM) en la Asociación Verde Juntos por la Ciudad. Xóchitl Bravo (Morena) se unió a Elizabeth Mateos (PVEM) y juntas formaron la Asociación Parlamentaria de Mujeres Democráticas.

Martha Ávila, coordinadora de la bancada del partido en el poder, se encargó de informar, aún en el pleno, que las tres asociaciones antes descritas trabajarán en conjunto con su instituto en la llamada Alianza Parlamentaria por una Ciudad de Derechos y Libertades.

— ¿Pero, cómo está eso?, preguntó sorprendido Jesús Sesma a uno de sus colegas.

— Morena te cedió uno de sus legisladores y ahora tienes que votar con ellos.

Sesma se mostró asombrado; sin embargo, al final de la sesión defendió su alianza. “Hemos entendido que si le va mal a la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, le va mal a los ciudadanos”.

La tercera asociación que fue creada fue la de Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano (a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó la curul), se unió a Daniela Gisela Camacho (PAN), con quien conformó la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

 

DESCONTENTO

La oposición se mostró descontenta con los ajustes que realizó Morena para lograr la mayoría simple.

El coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, la calificó como una alianza artificial.

Son artificiales, no van a funcionar, porque lo importante va a ser lo que digan los legisladores en la tribuna y la batalla que vamos a dar (como oposición) para demostrar quién es quién realmente en la ciudad”, consideró el legislador.

 

QUITAN CURUL A RODRÍGUEZ

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó a José Luis Rodríguez (Morena) la diputación plurinominal y se la otorgó a Isabela Rosales, lo que el secretario de gobierno, Martí Batres, calificó de “poco profesional y muy negativo” de parte del tribunal.

Originalmente, el Instituto Electoral capitalino (IECM) dio esa diputación a Rosales bajo el argumento de equidad de género; pero Rodríguez impugnó ante el Tribunal Electoral local, quien le dio la razón.

Sin embargo, alrededor de la medianoche de ayer, la Sala Superior del TEPJF sostuvo la decisión del IECM y le regresó la curul a Isabela Rosales.

El cambio fue criticado por el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien después de entregar el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo que eran decisiones negativas y lamentables.

Es poco profesional y denota una tendencia parcial dentro del Tribunal Electoral. Por desgracia, no es la única, ya ha habido otras que  ya han sido comentadas incluso por la jefa de Gobierno”, indicó afuera del edificio del Congreso.

Otra diputación que regresó el TEPJF fue la de Royfid Torres (Movimiento Ciudadano). Ayer, este diario señaló que ese sitio sería ocupado por Alejandra Puente, quien el 27 de agosto ganó una apelación ante el Tribunal Electoral local, apelando a la equidad de género.

Pero el TEPJF revocó la decisión argumentando que “este ajuste no estaba previsto en la normatividad por lo cual se vulneró el principio de certeza y seguridad jurídica”.

Una situación similar vivió Frida Guillén (PAN), quien quedó en lugar de Rodrigo Miranda.

Con estos cambios, la Segunda Legislatura del Congreso se conforma por 35 mujeres y 31 hombres.

 

INICIARON CON UNA DISPUTA

 

La ceremonia de instalación de la Segunda Legislatura del Congreso se vio ensombrecida por la primera confrontación.

Esto ocurrió cuando Jorge Gaviño, quien fungió como presidente de la Mesa de Decanos, hizo referencia a las agresiones que sufrieron los alcaldes de oposición señalando que fue “sumamente riesgoso para la democracia”, enfatizando que si la polarización crece, también los enfrentamientos entre los ciudadanos, por lo que se deberá usar el cargo de diputados para servir a la ciudadanía.

Jesús Sesma (PVEM) expresó que esa declaración era partidista y pidió que quedara sentado que ese discurso no se hace a nombre del Congreso. Esta intervención se llevó la ovación de Morena.

Christian Von Roeh-rich, coordinador de la bancada del PAN, pidió respeto y Gaviño aclaró que la exposición fue a nombre personal, ya que el Congreso no se había constituido aún.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales