Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Mi mejor diseño es el del Metro': Lance Wyman

El estadounidense recuerda los retos de hace medio siglo y revela las dificultades para sintetizar la imagen del transporte de hoy

Georgina Olson | 17-04-2019
Lance Wyman vivió en la colonia Nápoles en los años 60 del siglo pasado. Regresó a la Ciudad de México para realizar la nueva iconografía del transporte público. Foto: Quetzalli González
Lance Wyman vivió en la colonia Nápoles en los años 60 del siglo pasado. Regresó a la Ciudad de México para realizar la nueva iconografía del transporte público. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el diseñador estadounidense Lance Wyman la creación de los iconos de las estaciones del Metro de la Ciudad de México son su mayor logro profesional.

Wyman llegó en 1968 a la Ciudad de México a diseñar el icono de los Juegos Olímpicos, vivencia que le dio la experiencia para convencer a Ángel Borja, arquitecto que coordinó la primera etapa de construcción del Metro, de que cada estación necesitaba su propio icono.

Cuando le dije que quería hacer iconos para las estaciones del Metro me dijo ‘¿qué, crees que todos somos analfabetos aquí?’”, recordó Wyman en entrevista con Excélsior.

Y yo le dije: ‘no, yo estoy seguro de que los iconos comunican mejor. En los Juegos Olímpicos en lugar de hacer letreros con los tres idiomas oficiales usamos los iconos”, recordó.

Imagen intermedia

 

Al preguntarle cómo llega a la síntesis para que la imagen de estaciones como Hidalgo, Zócalo, Indios Verdes o Mixcoac sean tan reconocible a golpe de vista, el diseñador ofreció como ejemplo el caso de Pino Suárez.

No era fácil: Pino Suárez era un vicepresidente que fue asesinado, no había muchos hechos históricos sobre él para hacer un icono, pero siempre he sentido que recibo ayuda de los aztecas y de pronto allí estaba, era el icono de la pirámide”, dijo.

La decisión de la imagen que se usaría para cada estación también era un trabajo de equipo y de contacto con la comunidad.

La investigación realmente empezó cuando comenzando a hablar con gente de diferentes partes: nunca olvidaré cuando uno de los arquitectos dio la idea de ilustrar la estación de Candelaria –de la línea 1– con la imagen de los patos en el lago”, recordó.

Tiempo atrás allí estaba la ribera del Lago de Texcoco y llegaban las parvadas.

 

CARIÑO POR LA CDMX Y CON HIJA CHILANGA.

 

Este año el secretario de movilidad, Andrés Lajous, decidió llamar a Lance Wyman para realizar la imagen de todos los sistemas de transporte de la ciudad.

Para hacer los iconos del Metrobús, Cablebús, Trolebús, he tratado de estandarizar; debes encontrar características que puedas repetir y usé el icono del Metro y el estilo de las líneas para hacer los demás”, reveló el diseñador.

Confesó que hacer el icono del Cablebús fue complicado.

Lo primero que diseñé parecían como olas del mar con un cuerno o algo así, hasta que logré ensamblar la imagen definitiva y fue mágico”, dijo quien se siente identificado con esta capital.

A fines de los años sesenta del siglo pasado vivió en la colonia Nápoles y su hija “es chilanga, nació aquí y ahora es ilustradora”. El logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 lo diseñó a los 29 años, por lo que ahora tiene 82 años.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales