Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Metrobús CDMX ¿Cuál es la multa por invadir el carril confinado?

La invasión al carril del Metrobús representa el 65 por ciento de los hechos de tránsito en CDMX; aquí te informamos en cuánto equivale las sanciones.

Maritza Contreras | Ciudad de México | 17-01-2023
Unidad del Metrobús, una camioneta invade el carril
Los vehículos que invaden el carril del Metrobús, pueden ser sancionados. Foto: Cuartoscuro

Si acostumbras a salir tarde y para ahorrarte el tránsito vehicular invades el carril confinado del Metrobús en la Ciudad de México, puedes ser sancionado. Aquí te informamos en cuánto equivale la multa y cuántos puntos le quitarán a tu licencia de conducir este 2023.

Cabe destacar que en la Ciudad de México, la invasión al carril del Metrobús representa el 65 por ciento de los hechos de tránsito, los cuáles representan un riesgo de accidentes. 

Puedes leer: Tenencia vehicular 2023 en CDMX y Edomex: Así puedes obtener el 100% de descuento

¿Cómo se aplican las sanciones por invadir el Metrobús?

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos particulares que invadan el carril confinado del Metrobús, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito capitalino.

Los autobuses cuentan con cámaras para tomar imágenes de los vehículos infractores, las cuales se comparten con la SSC para que puedan ser identificados y, en su caso, multados.

Los conductores del Metrobús podrán emitir un aviso de invasión al Centro de Control del Sistema. Con esto, los monitoristas podrán acceder a las cámaras del autobús y corroborar la información, además de registrar toda la evidencia necesaria para que la Subsecretaría de Control de Tránsito pueda generar la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor.

Otro de los mecanismos con los que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá efectuar estas sanciones será a través de las redes sociales de Metrobús; para ello, las personas que reporten esta situación pueden enviar fotografías o videos señalando el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del vehículo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mira también: Verificación vehicular CDMX 2023 ¿Cuándo le toca a tu auto y cuál es la multa?

¿Quiénes pueden circular por el carril del Metrobús?

Quedan exentos de las multas por circular sobre el carril confinado del Metrobús, los vehículos de emergencia que atiendan una contingencia y que circulen con luces y señales audibles encendidas.

¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Metrobús?

De acuerdo con lo establecido en la fracción VI del Artículo 30 y la fracción X del artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México las sanciones por invadir o circular en carriles exclusivos de transporte público van desde los 3 mil 848 a los 5 mil 773 pesos. Además, se pierden 6 puntos a la licencia de conducir.

El Metrobús pidió a los automovilistas respetar el viaje de las demás personas y ser responsables, respetando el carril confinado para evitar sanciones.

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales