“Instalaciones de gas sin mantenimiento, son bomba de tiempo”, advierte Tabe

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, llamó a la ciudadanía y en especial a los restauranteros a revisar de manera periódica sus instalaciones de gas. Advirtió que si no se les da el mantenimiento adecuado “son una bomba de tiempo”.
Durante un recorrido de supervisión por la zona de Polanco, donde se revisaron las instalaciones de dos restaurantes, Tabe recordó que su administración ha implementado Revisión de Instalaciones de Gas en hoteles y restaurantes, además de la estrategia Unidad Resiliente, dirigida a unidades habitacionales y viviendas.
Destacó que en los últimos tres años se han atendido cerca de 200 unidades habitacionales y más de 80 restaurantes, en los cuales se han revisado sus instalaciones de gas con acompañamiento de Protección Civil de la alcaldía.
Los ciudadanos dan por hecho que las instalaciones de gas y los tanques “son para siempre”, sin considerar que éstos tienen una vida útil, dijo Tabe.
Para evitar cualquier percance, recomendó revisar las instalaciones, por lo menos una vez al año.
Es una bomba de tiempo no hacerlo. La mayoría de nosotros no checamos la vigencia del tanque, del cilindro, de las instalaciones y conexiones, de repente puede ocurrir una explosión o una fuga que genere intoxicación por inhalación, esto puede causar la muerte”, advirtió.
Falta de mantenimiento
Detalló que una vez que se solicita el servicio, los equipos de Protección Civil y Resiliencia, junto con el área jurídica de la demarcación, acompañan a los negocios para revisar las instalaciones a fin de que operen en condiciones seguras.
Entre las principales irregularidades que se han detectado, se encuentran falta de mantenimiento en instalación desde gas, válvulas dañadas o fugas, además de instalaciones mal hechas.
A veces comparten espacio con instalaciones eléctricas, las cuales al sobrecalentares pueden provocar un corto circuito o una explosión”, refirió el director general de Protección Civil y Resiliencia de la alcaldía, José Federico Piña Mendieta.
Durante la revisión de las instalaciones de gas, también se comprueba que los establecimientos cuenten con otras medidas en materia de protección civil, como extintores y mantenimiento en la zona de cocinas, dijo el funcionario.
Piña Mendieta destacó que no se trata de sancionar, si no se acompañar a los dueños de restaurantes y hoteles, para que subsanen las irregularidades en un tiempo determinado y puedan brindar un buen servicio.
Unidades resilientes
Además de comercios, la alcaldía ha desplegado brigadas en unidades habitacionales, a través del programa Unidades Resilientes detalló el alcalde.
Se verifican tanques de gas, instalaciones eléctricas y condiciones de seguridad en áreas comunes.
Al concluir cada visita, se entrega un documento llamado opinión de riesgo y se capacita a vecinos en medidas de autoprotección.
El alcalde subrayó que la seguridad no es tarea exclusiva del gobierno.
Aquí no hay un gobierno que vaya a estar como ‘papacito’ jalando la oreja; todos tenemos que hacer nuestra chamba. Cuidar la vida y el patrimonio es responsabilidad compartida.”
El panista insistió en recomendar a los vecinos, empresarios, restauranteros y comerciantes a fijar una fecha al año para la revisión de las instalaciones de gas.
“Así como tenemos fechas importantes familiares, debemos fijar también una fecha anual para revisar las instalaciones de gas”, concluyó.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



