Tabe propone que recursos por publicidad exterior se queden en colonias

El alcalde expuso que el gobierno de la Ciudad de México autoriza los lugares para instalar los anuncios, pero sin beneficio para los vecinos

thumb

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó una iniciativa de ley para que los derechos que pagan las empresas por colocar publicidad exterior se canalicen a las alcaldías donde se coloca ésta publicidad, cuyos recursos se destinarían a un Fondo Verde para cubrir necesidades de las colonias.

Tabe detalló que el Código Fiscal de la Ciudad de México establece que los derechos derivados de la colocación de publicidad exterior “son ingresos del Gobierno central, sin un mecanismo de redistribución hacia las demarcaciones que ejecutan y enfrentan las consecuencias territoriales de esta actividad económica”.

Se busca que los ingresos de publicidad exterior y de todos los permisos por la colocación de sillas y mesas en la calle para los restaurantes se queden en las colonias para un fondo verde, que los vecinos decidan en qué se aplican, para parques, jardines y camellones y que mejoren nuestras colonias", dijo Tabe sobre la iniciativa que ya entregó a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

thumb

Retener beneficio de actividad económica  

Añadió que no se trata de una locura, sino “de una petición justa para los vecinos de todas las colonias en la Ciudad de México”.

Planteó que la iniciativa busca “acabar con la explotación de los espacios públicos en toda la Ciudad, principalmente en la alcaldía Miguel Hidalgo, queremos que la actividad que se desarrolle en una alcaldía, la actividad económica, impacte positivamente a los vecinos, que no solamente se queden con el impacto negativo de la publicidad exterior o de los enseres”.

El alcalde la Miguel Hidalgo detalló que el gobierno de la Ciudad de México es el que autoriza los espacios para publicidad exterior, decisión que afecta a los vecinos, quienes además no reciben nada a cambio para su entorno y colonias.

La iniciativa modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Publicidad Exterior, de la Ley de Establecimientos Mercantiles y del Código Fiscal para garantizar que los ingresos por publicidad se transfieran a las alcaldías para mejoras locales.

thumb

Diputados pidieron endurecer regulación

En mayo pasado, el diputado Israel Moreno Rivera, del Partido Verde, exhortó a las secretarías de Planeación de Ordenamiento Territorial y de Metrópolis y de Administración y Finanzas que verificaran el otorgamiento de nuevas licencias para publicidad exterior, permisos y cobros de derechos, así como retirar los anuncios ilegales.

En dicha ley se prohíbe instalar anuncios en azoteas, áreas naturales y puentes peatonales; sin embargo, la norma es frecuentemente ignorada, lo que agrava los riesgos y satura el paisaje urbano.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), 44.8 por ciento de los accidentes automovilísticos en la capital, están relacionados con la distracción causada por publicidad en espectaculares.

Tenemos que estar en constante vigilancia para que no se continúen instalando estos medios publicitarios de manera ilegal en toda la Ciudad de México”, finalizó el legislador Moreno Rivera.

*DRR*