Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Más ventas en línea y fraudes por 10 de mayo; detectan sitios y ventas engañosas

Advertencia del Consejo Ciudadano y la consultora Estrategia Legal Variable; crece oferta de electrodomésticos

Gerardo Jiménez | 09-05-2020
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el cierre de restaurantes y centros para comprar flores, como el mercado de Jamaica, las ventas por el Día de las Madres crecen en línea, pero también los fraudes.

En esta época de confinamiento el fraude y la extorsión son algunos de los cauces por los que puede seguir transcurriendo el negocio delictivo”, consideró el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, advirtió que en las compras por el Día de las Madres se están efectuando fraudes en línea.

Detalló que 65 por ciento de reportes por fraude son realizados por mujeres y que Segunda Mano y Mercado Libre  continúan siendo las dos plataformas digitales que presentan el mayor número de denuncias.

65 por ciento de los reportes de fraude los realizan mujeres, de acuerdo con el Consejo Ciudadano

En tanto, Karina Soriano, directora general de ELEVA (Estrategia Legal Variable), consultora jurídica dedicada a la atención de asuntos penales que afectan el patrimonio de distintas industrias, indicó que las ventas en línea de productos de belleza y electrodomésticos son las que más han aumentado, pero también los fraudes.

Las compras para este 10 de mayo se estima que serán llevadas a cabo en línea y en sitios como redes sociales se incrementará el tráfico y transacciones de lo que se llegue a anunciar para venta, es aquí donde el comprador debe ser cuidadoso y precavido, pues los fraudes en línea pueden ser poco rastreables, además de que se prestan estos lugares a vender cosas robadas y, al comprarlas, también se incurre en un delito.

Es importante que si hay interés por algún artículo, se pidan referencias del vendedor, no hacer depósitos si se tiene desconfianza y en caso de concertar una cita para entregar lo comprado, procurar ir acompañado para no sufrir un robo”, refirió Soriano.

Imagen intermedia

Guerrero Chiprés agregó que todas las páginas de internet que se abren de pronto, para realizar un “negocio delincuencial”, pueden establecerse en un día y cerrarse esa misma fecha al ofrecer productos atractivos, engañar a las personas y recoger todo el dinero depositado.

Si no existe la compra referenciada o garantía de verificar de que corresponde verídicamente la información que se presenta  en cualquier plataforma con lo que se ofrece, no hay que comprarlo”, dijo.

El presidente del Consejo Ciudadano recomendó no abrir enlaces promocionales que lleguen por mensaje, correo o redes sociales, y sospechar siempre de precios demasiado bajos.

Imagen intermedia

 

 

• También puedes leer: Agradece Sheinbaum a SRE donación de ventiladores

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales