Mal drenaje y basura en Xochimilco, factor de inundaciones por lluvias
Vecinos de la colonia Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco, CDMX, resultan afectados durante la temporada de lluvias por inundaciones y fuertes encharcamientos.

Vecinos de la colonia Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México (CDMX), resultan afectados durante la temporada de lluvias por inundaciones y fuertes encharcamientos, principalmente en las calles Hermenegildo Galeana y Mercado, en la zona del embarcadero de Nativitas.
Las inundaciones se deben al taponamiento de las coladeras, ya que la red de drenaje no ha sido limpiada. Durante las lluvias intensas, el agua se queda estancada en esa zona y algunas casas han resultado afectadas.
Los vecinos tuvieron que limpiar todo el lodo que quedó dentro de sus domicilios, incluyendo parte de la vía pública. Por otro lado, exigen a la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, que realice su trabajo y utilice los recursos públicos para atender este tipo de eventos catastróficos.
Afectaciones en Xochimilco cada vez más frecuentes
La zona del embarcadero también se ha convertido en un basurero, y no ha habido sanciones para quienes tiran basura en la vía pública. Aunque hay un letrero que advierte que quien deje basura en ese sitio será acreedor a una sanción, este solo adorna el lugar, ya que no se aplican multas.
Esto ha generado un importante foco de infección y proliferación de plagas como ratas y cucarachas, en un sitio que, siendo turístico, ha sido completamente descuidado.
Las afectaciones por el mal estado del drenaje en la zona son cada vez más frecuentes con lluvias intensas. Sin embargo, Circe Camacho Bastida no ha realizado trabajos de mantenimiento adecuados en las coladeras, además de que el servicio de limpia es insuficiente en el barrio de Xaltocan, donde se encuentra uno de los embarcaderos más importantes de la alcaldía Xochimilco.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



