Desmantelan construcciones levantadas ilegalmente en Magdalena Contreras
La zona operaba un taller improvisado de hojalatería y pintura, el cual representaba un punto de contaminación ambiental

En la alcaldía Magdalena Contreras se realizó un operativo para la recuperación de suelo de conservación, el cual fue invadido por construcciones precarias en las que desarrollaban actividades contaminantes, las cuales ponían en riesgo los ecosistemas.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México detalló que la intervención se realizó en el paraje “El Durazno”, ubicado en el poblado de San Nicolás Totolapan de dicha alcaldía.
En la acción se recuperaron tres hectáreas ocupadas con viviendas irregulares y se protegieron seis hectáreas adicionales mediante labores de conservación de los servicios ecosistémicos y prevención de nuevas invasiones”.
El paraje “El Durazno” forma parte del Área Natural Protegida Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, el cual es un sitio emblemático del suelo de conservación, además de que de forma comunitaria se ha desarrollado un importante proyecto de ecoturismo en la Ciudad de México.
Hábitat de venados y aves
Ese ecosistema es de bosques templados, en donde se congregan árboles de pino, oyamel y pino, los cuáles dan refugio y hogar del venado cola blanca, coyote, liebre, armadillo, aves migratorias y residentes.
También cuenta con manantiales y cuerpos de agua que contribuyen a la recarga de los acuíferos y al equilibrio ambiental de la capital.
Se detectaron construcciones recientes levantadas sobre la ladera de un cerro, así como un taller improvisado de hojalatería, cuyas actividades generaban contaminación por solventes y pinturas. Las autoridades procedieron a retirar las estructuras irregulares, los residuos y restaurar el terreno afectado. La intervención se realizó con saldo blanco, en un ambiente pacífico y ordenado, bajo la observación de representantes de Atención Ciudadana, Protección Civil y Derechos Humanos”.

Prevenir compra de terrenos irregulares
En el operativo participaron 510 elementos de varias dependencias:
-
Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Seguridad Ciudadana
- Subsecretaría de Control de Tránsito
- Brigada de Vigilancia Animal
- Dirección General de Inteligencia Policial
- Secretaría de Obras y Servicios
- Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
- Fiscalía General de Justicia
- Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
- Secretaría de Bienestar e Inclusión Social
- Secretaría de Vivienda
- Secretaría de Participación y Atención Ciudadana
- Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana
- Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial
- Desarrollo Integral de la Familia
Finalmente, la Sedema recordó a la población que no compre ni construya viviendas en suelo de conservación ni en áreas naturales, ya que por el valor ambiental que tienen está prohibido su uso habitacional.
Para evitar fraudes o engaños, se invita a consultar la página de la DGCorenadr y la campaña “No te dejes engañar”, disponible en https://altepetl.cdmx.gob.mx/no-construyas-vivienda-en-suelo-de-conservacion
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



