Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Macrosimulacro se realizará sin cambios en la CDMX

Ante la contingencia sanitaria por covid-19, Protección Civil solicita a la población no dejar de usar cubrebocas y mantener la sana distancia

David Vicenteño | 20-06-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A las 11:30 horas de este lunes se realizará en el país, sin cambios, un macro simulacro, pese a las modificaciones en el semáforo epidemiológico por covid-19, principalmente en la Ciudad de México, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El objetivo del ejercicio es medir la capacidad de respuesta de la sociedad, ante una eventualidad por desastre natural, en este caso corresponderá a un posible sismo de gran magnitud.

Originalmente el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles 2021 había sido programado para el 19 de mayo del presente año, sin embargo, por diversos motivos, la fecha se reprogramó para el 21 de junio.

El simulacro permitirá medir y mejorar la capacidad de respuesta de los grupos de emergencia y de los ocupantes de inmuebles, con el objetivo de detectar las fortalezas y áreas de oportunidad.

 

Sin cambios en la CDMX

 

El viernes pasado, la Secretaría de Salud anunció que el semáforo epidemiológico por covid-19 pasaba a color amarillo, tras dos semanas de encontrarse en verde.

Pese a esta modificación, la CNPC indicó que no habrá cambios para la participación de la entidad en el Simulacro Nacional, que iniciará a las 11:30 horas con la activación de la Alerta Sísmica.

La hipótesis será la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, en un punto ubicado a 300 kilómetros de la capital del país.

Las autoridades capitalinas instalarán un Comité de Emergencias, desde donde se coordinarán los trabajos de reacción en 5 regiones monitoreadas por un C2.

Desde el Comité se trabajará con cada una de las 16 alcandías, en donde habrá, en cada una, un representante de la Secretaría de Gobernación, de la jefa de Gobierno, un representante de participación ciudadana y un director regional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se espera que en punto de la hora señalada, se activen en la capital del país 12 mil 826 altavoces de la Alerta Sísmica, junto con las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio.

El gobierno capitalino informó que con el ejercicio se busca, entre otros objetivos, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la  Ciudad de México, verificar el funcionamiento de Tablero de Control y los flujos de información.

Además, se activará el Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil en cada una de las 16 alcaldías.

Ante la contingencia sanitaria por covid-19, se le solicita a la población en todo el país que, al participar en el ejercicio, no dejen de usar su cubrebocas y mantener la sana distancia, en la medida de lo posible.

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales