Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Los ‘Budas’ venden droga y extorsionan en el mercado de San Ángel

Locatarios y franeleros revelaron que la organización delictiva controla la zona desde hace años

Filiberto Cruz Monroy | 07-10-2018
La zona del mercado Múzquiz, en San Ángel, presentó una supervisión policial leve, después de que el viernes hubo ahí un operativo antidroga. Foto: Eduardo Jiménez
La zona del mercado Múzquiz, en San Ángel, presentó una supervisión policial leve, después de que el viernes hubo ahí un operativo antidroga. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los Budas es el nombre del grupo criminal que distribuye la droga y cobra el derecho del piso en el mercado de San Ángel y en sus inmediaciones, se detectó en un recorrido en la zona realizada por Excélsior.

Locatarios del mercado Melchor Múzquiz, vendedores ambulantes y franeleros entrevistados revelaron que la organización delictiva es la que controla la zona desde hace varios años con la anuencia de los elementos de la policía de la Ciudad de México  quienes “se hacen de la vista gorda”.

Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato por el temor a represalias, detallaron que todos los días son extorsionados por esta banda quienes los acosan y no los dejan trabajar a menos que paguen una cuota.

Una de las personas entrevistadas aseguró que un sujeto apodado El Checo, detenido el viernes, es el líder de la banda de Los Budas y es uno los miembros más agresivos de ese grupo.

150 pesos es el cobro por derecho de piso a ambulantes y franeleros

Dueños de algunos negocios de la zona de San Ángel así como trabajadores aseguraron que El Checo y sus cómplices los amedrentan y les roban el dinero.

El viernes agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México realizaron un operativo en la zona logrando la detención de cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Los detenidos portaban 45 sobres con mariguana y bolsas pequeñas con polvo blanco, al parecer cocaína, los cuáles vendían al menudeo en la zona.

A pesar de que el viernes la policía de la Ciudad de México realizó el operativo en la zona, ayer por la mañana los extorsionadores recorrieron la zona advirtiéndole a la gente que de todas maneras debían pagar puntualmente su cuota.

 

Imagen intermedia

Pasaron en la mañana y me dijeron que no se me olvidara mi cuota de 150 pesos. Me cobran diario, eso por dejarme trabajar cuatro espacios de estacionamiento”, detalló el entrevistado.

Diariamente ambulantes y franeleros deben pagar entre 150 y 300 pesos para poder trabajar. La gente de la zona identifica como su líder a un sujeto apodado El Zángano y aseguran que la extorsión comenzó con un hombre identificado como Miguel, quien ya murió.

El mercado Melchor Múzquiz trabaja de manera habitual y las vialidades aledañas como Arteaga, Doctor Gálvez, Doctor Elguero, Múzquiz y Rey Cuauhtémoc se ven más limpias luego del retiro de
vehículos que llevaban semanas estacionados en la zona y que se presume eran usados para la venta de droga.

La presencia policiaca es moderada, ya que los agentes que participaron en el operativo fueron retirados del área.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales