Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

López Obrador promete inaugurar el Tren México-Toluca en 2022

Programado para inaugurarse originalmente en 2017, el Tren Interurbano México-Toluca vuelve a prorrogar el inicio de operaciones porque ninguno de sus tres tramos está concluido

Redacción | 06-08-2019
Hasta 2022, dice el presidente que estará terminado este tren, pero lo cierto es que ninguno de sus tres tramos está al 100 por ciento / Foto: Especial
Hasta 2022, dice el presidente que estará terminado este tren, pero lo cierto es que ninguno de sus tres tramos está al 100 por ciento / Foto: Especial

Desde Valle de Bravo, el presidente López Obrador insistió que en su gobierno se va a terminar la construcción del tren México-Toluca, obra que, dijo, pasó de costar 30 mil a 90 mil millones de pesos.

No podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

Ya tenemos un plan para terminar el tren en tres años. No podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitarían 30 mil millones de pesos, pero sí ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo, terminarlo, en el 22”.

Hasta 2022, dice el presidente que estará terminado este tren, pero lo cierto es que ninguno de sus tres tramos está al 100 por ciento.

El año que entra podría estar hasta la estación de Santa Fe, un año más para que pueda llegar a Observatorio y con las pruebas que se tienen que realizar, estaríamos hablando de 2022".

Programado para inaugurarse en 2017, el Tren Interurbano México-Toluca vuelve a prorrogar el inicio de operaciones porque ninguno de sus tres tramos está concluido.

El primero, que corre en territorio del Estado de México de Zinacantepec al Parque Nacional La Marquesa, es un catálogo de avances y retrasos. En la terminal Zinacantepec, por ejemplo, obreros trabajan en detalles como banquetas, guarniciones y bahías de acceso. Las cuatro estaciones en ese tramo tienen un avance de obra del 90 al 96%.

En los patios, 12 trenes asoman sus narices pero la realidad es que no tienen a dónde ir porque 28 kilómetros más adelante, el proyecto está abandonado. Cuatro amparos vigentes promovidos por comuneros mantienen suspendida la obra a la altura del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México.

A partir de ese punto y hasta el kilómetro 34, lo que se observa son columnas desnudas, losas inconclusas y cuentas por cobrar.

Entre la maquinaria se encuentra unz estructura verde llamada lanzadora, es una grúa especializada que se utiliza para montar trabes de gran tamaño sin tener que usar una grúa desde el piso. La lanzadora es una maquinaria de renta cuyo montaje genera costos diarios y permanece inmóvil.

Adelante, a la altura de La Marquesa, la escena se repite, más de 40 máquinas entre excavadoras, palas y transportadoras de material esperan encerradas a que la obra reinicie.

Las pérdidas diarias por la suspensión de trabajos son de más de 10 millones de pesos, según la última cifra dada a conocer por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El tramo tres corre del Monte de las Cruces, en los límites del Estado y la Ciudad de México, a la estación Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón; ahí se observan trabajos principalmente en dos puntos, en la construcción del puente de Contadero, en Cuajimalpa, para poder tirar el viejo puente y liberar el paso del tren, y en Loma Pachuquilla, a la entrada de Santa Fé, donde se también se busca librar un pedazo del monte para dar paso a la vía.

Pero en la estación Santa Fe, como en meses anteriores, la fotografía sigue siendo la misma, ocho columnas que no sostienen nada y muy poco personal laborando en el área.

Al Tren Interurbano México-Toluca se le asignó este 2019 un presupuesto de 7 mil millones de pesos, fondos insuficientes para concluir el proyecto, dinero que no alcanza para un tren rápido que no se ha movido en años.

 

AMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales