Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Oliva López comparecerá ante el Congreso de CDMX

Está previsto que hoy comparezca Oliva López ante el pleno de Donceles

Georgina Olson | Ciudad de México | 16-11-2021
Será la primera vez que la secretaria de Salud, Oliva López, acuda ante el pleno en un año y ocho meses de pandemia. Foto: Archivo / Daniel Betanzos
Será la primera vez que la secretaria de Salud, Oliva López, acuda ante el pleno en un año y ocho meses de pandemia. Foto: Archivo / Daniel Betanzos

Está previsto que la secretaria de Salud local, Oliva López, comparezca hoy ante el Congreso de la Ciudad de México, donde uno de los temas que los diputados prevén preguntarle es por qué hay un subejercicio de dos mil 500 millones de pesos en materia de salud en medio de una pandemia.

También tienen entre sus preguntas saber por qué no se actualizó cada semana la cifra de exceso de mortalidad por covid-19, como se había anunciado.

Además, quieren saber a dónde se destinaron los 360 millones de pesos que el Legislativo donó a Salud para  la pandemia en 2020.

Tras un año y ocho meses de pandemia, será la primera vez que López comparezca ante el pleno, donde 31 de las 66 curules son de la oposición. Cada bancada podrá hacerle preguntas concretas a la titular de Salud.

Por ejemplo, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, adelantó que buscará dilucidar la interrogante sobre el subejercicio.

Hubo un subejercicio este año de dos mil 500 millones de pesos en el sector salud y López tendrá que explicar por qué en el reporte de Finanzas dice que hay un subejercicio y en las declaraciones oficiales dicen que no hubo tal”.

El legislador recordó que existe un calendario de ejecución presupuestal “donde tienen que estar las fechas claras para el gasto o la inversión del presupuesto, y nos tienen que aclarar por qué se registró un subejercicio”.

A pesar de que la comparecencia de López se refiere al desempeño de la secretaría a su cargo en 2021, Torres  y el diputado Federico Döring (PAN) consideran que debe responder interrogantes sobre 2020 y 2021.

Esto es así porque la pandemia por covid y la declaratoria de alerta por covid sigue, y lo que no se hizo bien en 2020 repercute en los saldos de la pandemia en 2021. El gobierno ahora sólo quiere hablar de la vacunación, como si no hubieran existido los saldos trágicos de la pandemia en 2020”, dijo Döring.

 

EL SEMÁFORO

La secretaria va a tener que explicar la irresponsabilidad que ha habido en el manejo de los colores  del semáforo epidemiológico: en ocasiones parecía que el gobierno estaba jugando con la paleta de los colores al  estilo del pintor Bob Ross, y por determinadas razones políticas cambiaba el color, lo cual fue una profunda irresponsabilidad en términos de la política sanitaria”, dijo al respecto Döring.

El legislador detalló que un ejemplo “del uso político del semáforo epidemiológico fue el cambio de color justo antes de la  jornada electoral del 6 de junio”.

El viernes 4 de junio, después de 15 meses de pandemia, la jefa de Gobierno anunció que el lunes 7 de junio, un día después de las elecciones, el semáforo cambiaría a verde.

El panista también se refirió a la renuencia que tuvo el gobierno de la ciudad para establecer el semáforo rojo en noviembre de 2020, a pesar de las cifras de contagio que iban en aumento, pues ese color se estableció hasta el 18 de diciembre de 2020. En enero de 2021 vino la tercera ola de covid.

Pare 14 de enero la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México ya superaba el peor escenario de hospitalizaciones que preveía el modelo epidemiológico: se llegó a los nueve mil 565 pacientes hospitalizados por covid-19, cuando lo más grave que se esperaba eran nueve mil 512 pacientes.

Royfid Torres expuso: “para nosotros ese error de diciembre fue muy costoso en términos de contagios y las autoridades quedaron de explicar 15 días después (del 18 de diciembre) los detalles de ese cambio de semáforo, y nunca nos dieron la información”.

Por su parte, Döring planteó que López deberá explicar por qué se ofrecieron pruebas PCR hasta noviembre de 2020; “hasta que estábamos en la antesala del segundo pico de la pandemia”.

Detalló que a pesar de que había pruebas de antígeno en los quioscos de salud, “la Secretaría de Administración y Finanzas argumentó que parte del recorte presupuestal que hicieron a alcaldías y dependencias era para todos los gastos que generaba la pandemia, incluyendo las pruebas PCR, pero no las hubo hasta noviembre del año pasado”.

Visita nuestra Última hora

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales