Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Llama Sheinbaum a no criminalizar a consumidores de mariguana

Tras la resolución de la SCJN sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana, la jefa de Gobierno pidió no criminalizar a los consumidores

Wendy Roa | 29-06-2021
La Cofepris concederá permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar mariguana para su uso personal. / Foto: Cuartoscuro.
La Cofepris concederá permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar mariguana para su uso personal. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la despenalización del uso lúdico de la mariguana, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México llamó a no criminalizar a los consumidores.

Lo que me parece más importante –y creo que es el tema central– es no criminalizar a los jóvenes que consumen, sino finalmente, lo que no estamos de acuerdo es la violencia que se genera alrededor de la venta de droga o de la venta de… no de consumo, sino de productos ilegales; este es, digamos, el tema central. Por eso, inclusive nosotros, a la Estrategia de Seguridad no la orientamos justamente al ataque al narcotráfico, sino más bien a los generadores de violencia en la ciudad”, puntualizó. 

Te puede interesar: Tras salida de Serranía, analiza Sheinbaum más cambios en gabinete

La mandataria capitalina consideró positivo que el Máximo Tribunal Constitucional del país haya respetado el derecho de los demandantes al uso recreativo de la hierba y señaló que por el momento en la capital no tienen previsto realizar alguna campaña de información con relación al tema.

No lo hemos nosotros planteado en la ciudad, es una primera resolución de la Suprema Corte, pero me parece importante que no haya una criminalización en este sentido; y, en todo caso, pues una información muy intensa de lo que significan los consumos de los distintos estupefacientes para los jóvenes”, agregó. 

Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico de la mariguana, luego de que el Congreso de la Unión no cumpliera con su obligación de aprobar una ley que regule el tema.

Te puede interesar: Iztapalapa ya no está dentro de los 15 municipios más violentos del país

Con ocho votos a favor, con un cambio de criterio de último minuto del ministro Luis María Aguilar Morales, la Corte dejó sin efecto cinco artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, los cuales sancionan con pena de prisión la posesión de más de cinco gramos del estupefaciente.

Tras el fallo, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estará encargada de conceder permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar cannabis para uso personal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales