Linchamiento en Cuajimalpa fue por pleito de ebrios

Versiones de vecinos señalan que el hombre contra el que peleó el hoy occiso, al ver que perdía, lo acusó de robachicos 

thumb
Los habitantes de San Mateo Tlaltenango se reunieron en torno a la iglesia del lugar para linchar al supuesto robachicos. La turba estaba integrada por alrededor de 300 personas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Tito Aguilar Velasco, de 24 años de edad, era el joven que fue linchado por pobladores de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa,el lunes por la noche por una turba enardecida, luego de tener una riña con un locatario, quien lo acusó de ser robachicos.

Esto de acuerdo con versiones de habitantes del lugar que no estuvieron de acuerdo con la agresión.

Según señalan, Aguilar Velasco, originario de Veracruz, de oficio albañil y trabajador en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, iba ebrio y cuando caminaba por las calles del lugar chocó de frente contra otro sujeto, originario de la zona, y comenzaron a pelear. Al ver que perdía, su adversario, quien aún no ha sido identificado, azuzó a la comunidad.

Las campanas de la Iglesia empezaron a repicar, de inmediato decenas de personas salieron de sus casas, se reunieron en el punto del conflicto, comenzaron a golpear a Tito y lo arrastraron por la calle hacia el atrio de la Iglesia.

Incluso, algunas personas lo acusaron de ser el hombre que apareció en un video de redes sociales desnudo acosando a una niña, en la delegación Azcapotzalco, como se informó en Imagen de la Noche, con Ciro Gómez Leyva.

A escasos metros de donde se registró la agresión, hay una torre de vigilancia a cargo de la Policía Auxiliar, cuyos elementos intervinieron y, por unos minutos, pudieron salvaguardar al hombre que finalmente les fue arrebatado por la turba enardecida.

Al verse superados en número, los policías solicitaron el apoyo de más uniformados, quienes fueron recibidos con piedras y palos.

Poco a poco se abrieron camino entre la gente para poder sacar a Tito, quien además de haber sido golpeado, fue apuñalado en diversas ocasiones.

El hombre cuyo cuerpo permanece en el forense de Cuajimalpa, fue rescatado aún con vida, pero debido a la gravedad de sus lesiones murió cuando era traslado al hospital.

Investigación

Tito Aguilar Velasco fue identificado por tener antecedentes penales: fue señalado por lesiones dolosas con arma blanca, en 2008, pero no fue procesado por tener 14 años.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició dos carpetas de investigación por los delitos de resistencia de particulares y homicidio calificado y ocho personas permanecen detenidas en la Agencia Central de Investigación todas acusadas de haberse resistido al arresto durante la trifulca.

Ellos fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, en donde la mañana de ayer se dieron cita sus familiares para exigir su liberación.

Excélsior acudió a entrevistarlos a los familiares de los detenidos pero se negaron a hablar ya que dijeron que “los medios de comunicación los perjudican en lugar de ayudarlos”.

La situación en San Mateo Tlaltenango es tensa, de hecho, por el momento la policía no ingresa ante el temor de ser retenidos por los habitantes, para ser utilizados como moneda de cambio para liberar a los detenidos.

Al cierre de esta edición, el cuerpo de Tito no haía sido reclamado.

En tanto, las investigaciones continúan para determinar con exactitud lo sucedido.

Advierten vacíos de autoridad

Es alarmante que la sociedad tome la justicia en sus manos lo cual indica que hay vacíos de autoridad en la capital del país”, así lo aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien advirtió que los ciudadanos ya están llegando al límite.

(Esta agresión) tiene que ver con que estamos llegando a un límite en donde la gente siente que las autoridades no la están protegiendo. Yo creo que ésa es la señal de alarma (...) la sociedad tiene que volver a creer en sus autoridades”

Respecto del linchamiento de un hombre ocurrido la noche del lunes en San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa, la ombudsperson capitalina dijo que la reacción de la gente es entendible pero no es

válida.  

— Filiberto Cruz

cva