Licencia permanente en CDMX y… ¿suspensión por puntaje de sanciones?
El 70% de infracciones de Foto Cívicas de CDMX corresponden a placas vehiculares foráneas, lo que hace imposible aplicar sanciones correspondientes.

El 70 por ciento de las infracciones que se emiten a través del Sistema de Foto Cívicas de la Ciudad de México (CDMX) corresponden a placas vehiculares foráneas, lo que “hace imposible” aplicar las sanciones correspondientes, reconocieron autoridades de movilidad de la capital.
Ante esta cifra, expertos en la materia coincidieron en la necesidad de homologar en las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México las medidas punitivas por violar el Reglamento de Tránsito, además de la emisión de una “licencia vehicular permanente” como ya aplica en la Ciudad de México.
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Sin embargo, la expedición de dicho documento deberá ir ligada a un “sistema de licencia por puntos”, para que quien cuente con su tarjeta vitalicia sea sancionado y obligado a mantener una capacitación constante, como ocurre con la “Licencia Vehicular Permanente para la Seguridad Vial” vigente en España y en otros países de la Unión Europea, señalaron expertos.
Agregaron que, de no contar con un sistema de puntaje que sancione las infracciones cometidas, la licencia vehicular permanente en lugar de ser una solución será un problema y no ayudará a mejorar la movilidad.
Las licencias permanentes -como ya aplica en la CDMX- van a poner muchas trabas y muchos problemas a la movilidad sostenible que queremos y que merecemos” advirtió Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial.
Puntaje de sanciones

Durante la Primera Reunión Regional para América Latina de la Alianza Global de ONG’s para la seguridad vial, el experto aseguró que “es posible hacer que funcione una licencia permanente, con puntajes de sanciones” lo que llevaría a unificar los sistemas informáticos y los registros de conductores y vehículos de las entidades que conforman la ZMVM, para sancionar a quien cometa una falta y altere la seguridad vial.
Porque si viene alguien de Morelos, y comete una falta, no tendremos cómo se le castigue, y ya nos fregamos”, dijo en entrevista tras participar en un panel sobre movilidad, ante expertos e integrantes de más de 60 organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica.
El especialista en políticas públicas en materia de movilidad, refirió que además será necesario aplicar revisiones físicas periódicas, para que el dueño de la licencia está capacitado para conducir.
Qué pasa con el diabético. Hay 12 millones de diabéticos (en el país) y se estima que 80% de los mexicanos adultos mayores de 50 tienen síndrome metabólico, retinopatía diabética, dejan de ver.
Si tú no tienes mecanismos de control en la re-expedición de los documentos, no puedes vigilar el tema de salud o temas de infracciones o temas de conducta”.
¿Suspensión de licencia permanente?

En este sentido, Francisco Alonso, director de la Universitat de Valencia, España, campus Tarongers, expresó que “no se puede tener una licencia que sea para siempre, porque uno debe de cumplir las reglas del tránsito y uno debe de reunir las condiciones físicas que le permitan poder conducir”.
Tras participar en el Panel “Licencias Vehiculares que Salvan Vidas” en entrevista con Excélsior el catedrático de Valencia destacó que si una persona pierde los puntos “esa licencia permanente se le debería suspender hasta que no se vea que es porque tiene una serie de problemas psicofísicos. Si los puede arreglar, se le podría rehabilitar y si no lo puede arreglar se le debería ya eliminar”
¿Pero ya no sería permanente? Se le interrogó, a lo que respondió que “todo, se puede equilibrar, compaginar, y si sería posible tener una licencia vehicular por puntos”, como ya ocurre en varios países de la Unión Europea, dijo.
SISTEMA DE LICENCIAS VEHICULARES QUE SALVAN VIDAS
Éste tipo de emisión de licencias está compuesto por:
- Sistema de Monitoreo
- Control efectivo de los conductores
- Sistemas de cámaras de video vigilancia 24/7 los 365 días del año
- Vigilancia policial efectiva.
Además de un sistema tecnológico robusto como es el programa de fotos cívicas, como el que ya operen la ciudad de México, el cual “debe contar con un marco legal muy sólido para que puedan operar continuamente”, indicó Arturo Contreras.
Tras participar en el foro, y entrevistada por Excélsior, Vanesa Mendoza, subdirectora de Monitoreo e Información de la Secretaría de Movilidad, reconoció que el sistema de fotos cívicas de la ciudad de México, aún tiene “áreas por mejorar”, en coordinación con las entidades que colindan con la ciudad de México, México.
El 70% de nuestras infracciones por foto cívicas son de placas foráneas. Entonces tenemos ahí digamos que una oportunidad bastante importante de poder hacer algún tipo de acuerdo con estas otras entidades para, más allá de un régimen tal vez punitivo, recaudatorio, mejorar todo este tema de la seguridad vial”, concluyó la funcionaria de las Semovi.
En la reunión de la Alianza Global participan más de 60 organizaciones no gubernamentales, de 15 países, quienes abordaran del 5 al 7 de noviembre el desafío de reducir a la mitad las muertes y lesiones por hechos de tránsito.
*mvg*
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