¿Licencia de conducir permanente en CDMX es para autos y motos?

La licencia de conducir permanente en la CDMX ya entró en vigor, pero, surge la duda si esto aplica para la tipo ‘A2’, para autos y motos.

thumb
Licencia permanente vuelve a CDMX.

La licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX) ya se puede tramitar, después de que este viernes 1 de noviembre del 2024, entró en vigor tras la publicación de la reforma al Código Fiscal en la Gaceta Oficial de esta entidad. 

En la capital del país hay actualmente varios tipos de licencia de conducir vehículos particulares, es decir, automóvil y motocicleta. 

La licencia de conducir tipo A es un permiso que habilita para manejar cualquier tipo de vehículo de servicio particular, que no exceda las 12 plazas y las 3.5 toneladas de peso. Va dirigido a automovilistas y motociclistas y se subdivide en tres categorías:

  • Licencia tipo A: para automóviles. 
  • Licencia tipo A1: para motocicletas. 
  • Licencia tipo A2: para automóvil y motocicletas. 

¿Licencia permanente es para autos y motos?

Licencia permanente vuelve a CDMX.

De acuerdo con lo que se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, la autorizada para ser permanente en la CDMX es la tipo ‘A’ misma que se adicionó como inciso ‘b’ en el Artículo 229 del Código Fiscal local. 

Es decir, la licencia tipo ‘A’ es solo para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, por un costo de mil 500 pesos. Esto significa que el permiso no es para manejar motocicletas. 

Las otras licencias (A1 y A2) quedan de la misma forma que hasta ahora, con una vigencia de tres años. 

¿Dónde tramitarla?

Licencia permanente vuelve a CDMX.

Según lo estipulado, será la Secretaría de Movilidad (Semovi) quien se encargue de dar todos los detalles sobre las disposiciones reglamentarias y normativas. 

Aunque aún no se dan todos los pormenores del trámite, pero, de acuerdo al adelanto que dio el titular de la Semovi, Héctor García, el proceso va a estar abierto desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025. Se espera que se pueda hacer el trámite en línea, como las demás licencias. 

No obstante, aquellos que la tramiten por primera vez, deberán aprobar un examen teórico que se realizará de forma digital, para demostrar que son capaces de conducir un vehículo y que conocen todos los reglamentos y leyes. 

Regreso a la CDMX

Cabe recordar que la licencia de conducir permanente ya había sido otorgada a algunos conductores en la capital del país, esto, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX. Sin embargo, en 2008, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, se modificó y las licencias pasaron a tener vigencia. 

Es importante mencionar que los capitalinos que ya tienen una licencia permanente, es decir, que la tramitaron antes del 2007, no están obligados a hacer la renovación durante este proceso. 

*mvg*