Legislador de Morena afirma que diputado panista intentó extorsionarlo en Congreso CDMX

Pedro Haces Lago, acusó al panista Federico Chávez de intento de extorsión en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

thumb
política en CDMX

Durante la sesión del Pleno en Donceles en la Ciudad de México, el diputado local de Morena, Pedro Haces Lago, acusó al diputado panista Federico Chávez de haber intentado extorsionarlo, ofreciéndole ayuda para que no se vote en el Pleno la iniciativa ciudadana que propone prohibir las corridas de toros. Sin embargo, Chávez negó que eso hubiera ocurrido.

“Quiero denunciar la extorsión que me intentó hacer el diputado Federico Chávez. Se acercó a mi lugar y, estando presentes tres personas, en siete ocasiones le insistí en que se retirara de mi curul… porque entiendo que la discusión sobre la tauromaquia es un tema que marca a muchos y muchas, y como diputados estamos obligados a escuchar a todos. Pero no voy a permitir la bajeza de un diputado que venga a pedirme dinero para ‘mover sus influencias y ayudarme a bajar la iniciativa’”, declaró Haces Lago en el Pleno.

Más tarde, en conferencia de prensa en la escalinata interior de Donceles, Haces Lago comentó que el diputado Chávez lo habría invitado a "tomar unas cubitas" para abordar el tema de las corridas de toros y señaló: “Me insinuó que ‘necesitamos platicar la estrategia para que te ayudemos en el tema de los toros’”.

De acuerdo con la narración de Haces Lago, el panista Chávez le habría dicho en el Pleno que “había ciertas estrategias que llevar a cabo porque un grupo de sus compañeros de bancada del PAN estaba absorbiendo un peso político y recibiendo un golpeteo en redes por parte de los animalistas, a quienes respeto mucho por su postura en contra de la fiesta brava”.

En ese sentido, Haces Lago afirmó:

“Antes de ser político, nací dentro del mundo de la tauromaquia y no me da pena decirlo (...) Soy el primer impulsor de que la fiesta de los toros debe modernizarse, y por eso mi postura ante el coordinador Jesús Sesma y la gran relación que tenemos”.

En la conferencia de prensa estuvieron también la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo; el vocero de la bancada, Paulo García; así como el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma.

Más tarde, en conferencia en la misma escalinata interior de Donceles, el panista Chávez negó la acusación de Haces Lago y la calificó como una “cortina de humo”.

El panista comentó que sí se acercó a la curul de Haces Lago para hablar sobre temas de la Comisión del Deporte y sobre el tema taurino, pero aseguró: “No tenía interés en hacer un comentario como ese. No me preocupa, estamos para aclarar lo que sea necesario”.

En la conferencia estuvieron con él sus compañeros de bancada y el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, quien expresó:

“Fue tristísimo y lamentable lo que sucedió dentro del recinto. Pareciera que Morena y sus aliados, ante la imposibilidad de sacar adelante la iniciativa que propone prohibir las corridas de toros como quieren —o no sé si realmente lo quieren—, inventan y lanzan cortinas de humo para intentar ocultar su incapacidad de avanzar en el proceso legislativo”.

Atayde recordó que ayer la panista Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, convocó a una sesión para iniciar un parlamento abierto sobre dicha iniciativa ciudadana. Sin embargo, la sesión no se pudo llevar a cabo, ya que solo asistieron Álvarez y el diputado Diego Garrido del PAN, mientras que los legisladores de Morena no se presentaron.

Atayde concluyó:

“El conflicto de interés no está de este lado. El conflicto de interés para debatir y resolver el tema de los toros no está en el PAN; el conflicto de interés lo tiene Morena directamente en su grupo parlamentario”.

*bb