Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Layda Sansores va por las construcciones irregulares

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, promete ser implacable con las construcciones irregulares; ya tiene una lista bien identificada

Redacción | 16-10-2018
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, promete ser implacable con las construcciones irregulares; ya tiene una lista bien identificada / Foto: Especial
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, promete ser implacable con las construcciones irregulares; ya tiene una lista bien identificada / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores prometió acabar con la corrupción en cuanto a edificaciones irregulares en diversos predios de la demarcación, como los son los de Insurgentes 2021 y Periférico 3042.

En entrevista para Imagen Noticias dijo: "Estamos dispuestos a llegar hasta donde los vecinos quieran, nuestro compromiso es cero corrupción".

Hay mucho trabajo por hacer en materia de construcciones irregulares en Álvaro Obregón, conforme lo han documentado los vecinos. Ya hemos investigado algunos muy concretos en que la ilegalidad es abierta y descarada".

En el caso del predio ubicado en Insurgentes 2021, la alcaldesa comentó que es una zona de Patrimonio Histórico, por lo que requiere autorización del INAH para obtener todos los permisos.

El INAH sólo otorgó permiso para demoler el edificio que ocupaba el predio, la  excavación y construcción, no fueron autorizadas por el INAH,  por lo tanto el uso de suelo y permiso de construcción serían presuntamente ilegales.

Yo hubiera querido irlo a demoler, el primero, pero ahí es el INVEA quien tiene que hacerlo; tal parece que esa institución se creó para colaborar con la corrupción”, dijo.

Pero dos años después, ocho sótanos de estacionamiento y el esqueleto metálico de 14 pisos, siguen ahí clausurados y oxidados.

El máximo nivel de altura permitido sobre Insurgentes en Zona de Patrimonio Histórico es de 20 metros, altura construida 50 metros, por lo que fue clausurado definitivamente en octubre de 2016; está demandado por INAH por violación de sellos de suspensión y falsificación de documentos.

Nosotros no vamos a negociar nada, si se pueden cuatro son cuatro, que eso es a lo que tendrían derecho ellos, a cuatro pisitos. Si lo quieren, pues hasta allí llega, lo demás hay que tirarlo".

Un caso similar ocurre en el predio ubicado en Periférico 3042, el cual fue clausurado desde febrero 2017 por delegación, INVEA y Protección Civil de la Ciudad de México, ya que viola uso de suelo del Programa de desarrollo urbano de Álvaro Obregón y el uso de suelo de Área de Valor Ambiental.

Es una estructura de 15 pisos, donde sólo se permiten canchas deportivas y áreas recreativas al aire libre con construcciones muy restringidas de uno o dos niveles y que además invaden ilegalmente la Presa Anzaldo, un terreno fangoso e inestable.

Lo de Anzaldo está sobre agua, el agua es traicionera. Cualquier día de estos, otro socavón. Ya no es nada más cuestión de recursos, es cuestión de vidas y me parece que han sido unos irresponsables en haber autorizado esos permisos".

Sin embargo, allí siguen de pie; sus dueños los sostienen por medio de interminables litigios judiciales apostándole al tiempo, pero en ambos casos, la sanción correspondiente sería la demolición, y la alcaldesa parece tenerlo claro.

La demolición… lo que cueste, como sea… no me tiento el corazón, no tengo duda sobre eso”, finalizó.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales