Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Las veces que el C5 ha fallado al activar la Alerta Sísmica

El director del C5, Juan Manuel García, reconoció que se trató de un “error” la emisión del sonido de la alerta sísmica la mañana de este sábado

Wendy Roa | 20-03-2021
En el caso de la reproducción del sonido durante el sismo de este viernes, en 942 altavoces se escuchó una voz que anunciaba que se trataba de un simulacro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El director del C5, Juan Manuel García, reconoció que se trató de un “error” la emisión del sonido de la alerta sísmica la mañana de este sábado en -por lo menos- la mitad de los altavoces instalados en la Ciudad de México.

Te puede interesar: No hubo sismo en CDMX, confirma el Sismológico Nacional

En entrevista televisiva, el funcionario capitalino señaló que todo apunta a que fue un problema en el sistema, sin embargo, trabajan para identificar la falla.

Mencionó que, en el caso de la reproducción del sonido durante el sismo de este viernes (19 de marzo 2021), en 942 altavoces se escuchó una voz que anunciaba que se trataba de un simulacro.

En este caso dijo, se verificó que uno de los servidores que emite la señal, estaba mal configurado.

El 3 de enero de 2020, la alerta sísmica también se activó, sin que hubiera registro de sismo, en 900 altavoces de la ciudad, lo que generó temor entre la ciudadanía.

En ese momento, en su Twitter la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se trató de “un lamentable error”, ofreció disculpas a la población y expuso que se revisaría internamente la situación.

Y también, el 6 de septiembre de 2017, un “error humano” como fue calificado por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, generó que se activará la alerta sísmica, sin que hubiera temblor.

La ciudad de México cuenta con alrededor de 12 mil 500 altavoces mediante los cuales se emite la alerta sísmica.

En caso de que los sensores, distribuidos en el centro y la costa oeste de México detecten que el movimiento telúrico en desarrollo pueda poner en riesgo a la población, se activa la alerta con hasta 50 segundos de antelación para que la ciudadanía pueda ponerse a salvo.

 

Mira también:

Se activa Alerta Sísmica, Sheinbaum señala que están pendientes

Desaparecen mujeres jóvenes en León, hay alerta entre pobladores

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales