Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desaparecen mujeres jóvenes en León, hay alerta entre pobladores

Entre las desaparecidas están dos adolescentes de 15 años de nacionalidad estadunidense, son Briaunna Marie Olivares Conklin y Saraí Ramírez Hernández

Andrés Guardiola | 19-03-2021

LEÓN, Guanajuato

Al menos cuatro jóvenes han desaparecido únicamente en León en los primeros 15 días del mes de marzo. Se trata de mujeres de entre 15 y 26 años de edad. La sociedad de esta ciudad de Guanajuato se ha solidarizado distribuyendo las alertas en redes sociales, mientras que la Fiscalía no logra dar respuesta a las familias de las supuestas víctimas.

Un quinto caso fue denunciado ante el Ministerio Público el pasado 14 de marzo de carpeta de investigación 25453 y fueron los familiares de la víctima, quienes dieron con ella y la rescataron, entrando a una casa en pleno centro de León para encontrarla desnuda, atada y golpeada por el agresor. Ni la Fiscalía ni la Policía de León quisieron actuar, ya que alegaron necesitar una orden de cateo.

“De no ser porque nosotros hicimos el trabajo, mi hermana hubiera sido asesinada. No puedo creer la pasividad de las autoridades. Por eso Guanajuato es primer lugar en feminicidios”, reclamó uno de los familiares de la víctima de 42 años de edad.

En otro caso, Elena Yareli Hernández Sandoval salió de su domicilio localizado en la colonia Colinas de la Fragua para ir a su trabajo. Todos los días caminaba unos minutos hasta una papelería llamada WebSurfer ubicada en el Boulevard Calíope, en donde trabaja como dependienta.

El 14 de marzo pasado desapareció. La papelería permanece cerrada y el aviso de la Alerta Amber circula en redes sociales, propagado por los vecinos. La joven de 16 años había comentado que desde diciembre pasado un hombre que conducía una camioneta pick up, la invitaba a salir, e incluso le tomaba de la mano.

La desaparición de Elena Yareli cimbró una vez más a los habitantes de la zona, toda vez que el 10 de marzo de 2017, Cristina Torres Sánchez, de 26 años de edad, desapareció y a la fecha se desconoce su paradero, incluso su familia acusa a la Fiscalía de Guanajuato de revictimización.

Es tal la displicencia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que en la descripción de los hechos de la Alerta Amber refieren que los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2020, cuando fue en este mismo año 2021. El número de expediente de la alerta FGEG-AAGTO-128/2021.

El pasado 11 de marzo desapareció en la ciudad de León otra muchacha. Se trata de Guadalupe González Herrera, de 26 años de edad y con residencia en la ciudad de San Felipe. La joven acudió a León para ver a unas amistades, pero nunca llegó. Desde entonces sus amigos y familiares suben fotos de ella e incluso se apostan en la carretera que une estas dos ciudades, para reportar su desaparición. La Fiscalía está otra vez inédita, acusan.

Alerta Amber también advirtió de la desaparición de dos adolescentes de 15 años de edad en la capital zapatera, una de ellas de nacionalidad estadunidense. Se trata de Briaunna Marie Olivares Conklin y Saraí Ramírez Hernández, a quienes no se les ve desde el pasado 11 de marzo.

Mira también:

Juez suspende de manera definitiva reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Estos son los países más felices del mundo ¿Qué lugar ocupa México?

143 estudiantes argentinos aún varados en Cancún; están en cuarentena

Te invitamos a que sigas Facebook Excélsior Opinión

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales