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Las líneas inexistentes del Metro a 50 años

Un estudio hecho en 1996 proyectó seis líneas y nueve ampliaciones que conectarían al entonces DF con el Edomex

Jonás López | 01-09-2019
La Línea 1 del Metro inició operaciones el 4 de septiembre de 1969. Fotos: Excélsior/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En la historia de 50 años del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hay líneas planeadas que no se han construido, pero si existieran miles de habitantes de la Ciudad de México y sus municipios conurbados estarían mucho mejor comunicados.

Se trata de seis líneas
inéditas del Metro y nueve ampliaciones a las ya existentes de las que se planteó que deberían correr por vialidades principales como Insurgentes, Eje Central, Periférico, Reforma, Revolución, San Jerónimo, Autopista México-Querétaro y Vía Gustavo Baz, entre otras.

La red del Metro tendría casi 483 kilómetros de longitud por los que se realizarían 12.7 millones de viajes diarios, contra los 226.5 kilómetros y cinco millones de viajes diarios actuales.

 

 

En 1996 el Departamento del Distrito Federal publicó el Programa Maestro de Ferrocarriles Urbanos y Suburbanos del Área Metropolitana de la Ciudad de México, en el cual también se contemplaban nueve líneas más de Tren Ligero.

Las líneas del Metro que se proyectaron pero que no se construyeron son: la Línea 10, que correría por Insurgentes desde Eulalia Guzmán hasta Loreto y Peña Pobre. La Línea 11, que iría de Santa Mónica en Tlalnepantla a Bellas Artes. La Línea 12, de Olivar del Conde a Ermita Iztapalapa, aunque ésta se construyó de Mixcoac a Tláhuac y se está ampliando hacia Observatorio.

La Línea 13, del Parque Naucalli a la Terminal Tapo. La Línea C se proyectó de Cuautitlán Izcalli a El Rosario. Y la Línea D, que correría de Coacalco a Ojo de Agua.En cuanto a las ampliaciones de la Línea 4, la proyección fue hacia Santa Clara en Ecatepec; la Línea 5, hacia Tlalnepantla; la Línea 6, hacia Villa de Aragón; la Línea 7 hacia San Jerónimo; la Línea 8, en dos direcciones: hacia el norte a Indios Verdes y hacia el sur a Acoxpa; la Línea B, hacia el Hipódromo y la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, que es la única que se planea ejecutar en el corto plazo.

Además, las líneas del Tren Ligero, T2 de Constitución de 1917 a Chalco. Actualmente esta ruta se proyecta cubrir con trolebús elevado, T3 de Villa de Aragón a Emisora, sitio ubicado en los límites de Iztapalapa y Xochimilco, T4 de Lomas de Becerra a Ejército Constitucionalista, T5 de Pantitlán a Degollado en el municipio de La Paz, T6 de Bordo de Xochiaca al Estadio Neza 86, T7 de Atizapán a El Rosario, T8 del Estadio México 68 a Emisora, T9 de Ejército Constitucionalista a Estadio Neza 86 y T10 de Pirámides en Ecatepec a Ciudad Azteca.

El propósito de este estudio es determinar un sistema de trenes electrificados para el año 2020 que atienda la demanda pronosticada, en forma tal que la operación durante la hora de mayor captación de ser posible no presente sobrecargas o subutilización en sus líneas; es decir, establecer un sistema equilibrado acorde con la capacidad instalada”, dice el texto.

 

 

 

 

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